¿Calculo Científico en GNU/Linux?


Hace unos meses me encontré con un viejo compañero de estudios del departamento de Física de la Universidad de Oriente, con el cual tenia muchos años sin ver y compartir una tertulia, este me pregunto sobre algunas herramientas de calculo científico que podrían sustituir herramientas propietarias como Maple y Matlab las cuales el usa cotidianamente para realizar sus actividades relacionadas con el calculo.
Esta pregunta vino a colación ya que hace mucho mas de una década muchos de nosotros vivíamos el furor que da la juventud en el uso de las nuevas tecnologías y amanecíamos en el antiguo LCC (Laboratorio de Calculo Científico), matando fiebre con GNU/Linux e Internet los cuales eran desconocidos por casi la totalidad del estudiantado.
En vista del interés de este viejo amigo le recomendé algunas herramientas con las cuales podía realizar sus operaciones matemáticas, dichas herramientas fueron:
  1. Octave (Por su versatilidad, Tiene una sintaxis compatible con Matlab, permite realizar gráficos utilizando Gnuplot, y es una alternativa libre a Matlab)
  2. Jacas (La cual casi nunca use pero me han dado buenos comentarios y es un sistema de álgebra computacional pequeño y flexible)
  3. Jacal ( Programa interactivo de matemática simbólica)
  4. Gnuplot (Es un programa para realizar gráficos de funciones)
Claro esta que todas estas herramientas están disponible en la mayoría de las distro aunque muchas de ellas no son completamente libre, pero en lo que si estoy seguro es que es mucho mas cómodo usar alguna de estas aplicaciones, que realizar complejos programas con lenguaje C o C++.
Por lo cual le recomiendo a los interesados leer o consultar mas a profundidad sobre el tema si es de su interés.



Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram