Glosario de Términos Naturistas y Farmacéuticos

Ácido ascórbico: Vitamina C, se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos. Actúa en el organismo como transportadora de oxigeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro; tiene efectos antioxidantes y participa también de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estomago.

Ácido clorhídrico: Es un compuesto químico inorgánico cuya fórmula molecular es HCl. Es un ácido muy fuerte que, en contacto con el aire, desprende un humo incoloro, de olor fuerte e irritante. Su sabor es agrio.

Ácido fórmico: Líquido incoloro, de olor picante; así llamado por haberse obtenido primeramente de las hormigas que lo producen como secreción.

Ácidos grasos: Son moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno, que se combinan con el glicerol para formar los triglicéridos, componentes fundamentales de los lípidos o grasas.

Ácidos grasos esenciales: Se denominan así porque el organismo no los puede sintetizar y es necesario ingerirlos con la dieta, siendo el más importante el ácido linoléico (Vitamina F).

Ácido láctico: Producto del metabolismo de la glucosa en el metabolismo anaeróbico. Ácido orgánico de tres átomos de carbono, que se forma por fermentación de la lactosa. Producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona.

ADN: Siglas del ácido desoxirribonucleico, grupo proteico de las nucleoproteínas depositario de las características genéticas.

Aglutinante: Que une varias cosas para formar una masa compacta mediante sustancias viscosas.

Albúmina de huevo: Proteína de la clara del huevo.

Alcaloides: Nombre genérico de los compuestos nitrogenados presentes en muchas plantas, utilizados a menudo en terapéutica.

Aminoácidos: Compuestos orgánicos a partir de los cuales se construyen las proteínas; se han aislado e identificado aproximadamente 21 aminoácidos distintos, 8 de los cuales son esenciales, es decir el organismo no los puede sintetizar y por lo tanto es necesario ingerirlos con la dieta.

Aminoácidos esenciales: Aminoácidos para los cuales la síntesis es inadecuada para mantener las necesidades metabólicas de manera que tienen que ser suplidos en la dieta; estos aminoácidos son: treonina, triptófano, histidina, lisina, leucina, isoleucina, metionina, valina y fenilalanina. La leucina, isoleucina y la valina son aquellos cuya principal función es la formación de masa muscular.

Aminoácidos no esenciales: Aminoácidos que el cuerpo es capaz de sintetizar para mantener los requerimientos metabólicos; estos son: Ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteina, cistina, glicina, glutamina, ornitina, prolina, serina y tirosina.

Anabólica: Condición metabólica donde se sintetizan nuevas moléculas (crecimiento).

Anabólicos: Sustancias que tienen como función principal la síntesis de las proteínas corporales.

Anabólicos esteroides: Los esteroides anabólicos son una versión sintética de la hormona masculina testosterona, desarrollados en 1960 por el doctor norteamericano John B. Ziegler.

Anabolismo: Conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.

Anfetaminas: Fármacos que provocan euforia, disminución del sueño y reducción de la sensación de hambre y fatiga.

Antiangiogenésico: Esto significa que no permite la formación de vasos sanguíneos anormales, porque estos mantienen la inflamación.

Antihistamínico: Dícese de los medicamentos que inhiben la producción de histamina (sustancia orgánica que provoca un descenso en la tensión arterial y activa la secreción) en el organismo y contrarrestan sus efectos.

Antimicrobiana: Sustancia que combate o ataca a los microbios.

Antioxidante: Sustancia que protege contra la oxidación no deseada y permite que se produzca la oxidación beneficiosa para nuestro organismo. Los nutrientes endógenos y las enzimas son verdaderos antioxidantes. Las vitaminas E, C Y D cumplen este objetivo.

Apoplejía: Interrupción del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro, causado por obstrucción o ruptura de los vasos sanguíneos.

Arteriosclerosis: Endurecimiento de las paredes de las arterias.

Ateroma: Quiste sebáceo. Arteriosclerosis con alteraciones grasientas de la pared arterial.

ATP (Adenosina trifosfato): Molécula llamada trifosfato de adenosina, el combustible de la vida, un nucletoide (ladrillos de ácidos nucleicos) que produce energía biológica con las vitaminas B1, B2, B3 y ácido pantoténico.

Atrofias: Falta de desarrollo de algún órgano o parte del cuerpo. Disminución en el tamaño y/o número a un mismo tiempo, de uno o varios tejidos de los que forman un órgano, con la consiguiente minoración de su volumen, peso y actividad funcional a causa de escasez o retardo en su proceso nutritivo.

Avicel: Celulosa microcristalina.

Biodisponibilidad: Grado de disponibilidad de una sustancia dentro del organismo, para ser metabolizada.

Bioflavonoides: Parte del complejo C, necesario para la adecuada función y absorción de vitamina C; ayuda a resistir infecciones, nutren la integridad y fortalecen los capilares y células del cuerpo.

Bocio: Es el aumento anormal del tamaño de la glándula tiroides. La falta de yodo es el principal agente de este padecimiento.

Bolo: Denominación que se le da al alimento después de ser deglutido o tragado.

Bursitis: Inflamación de la bolsa de una articulación, produce dolor y puede impedir el movimiento.

Cafeto: Obtenido de la fruta del café.

Calcio: Es un mineral que en el cuerpo cumple un papel esencial en la formación de los huesos, tejidos duros, dientes y los mantiene fuertes. También participa en la coagulación de la sangre, las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa.

Carbohidratos: Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Carbohidratos complejos: También se componen de azúcares, pero sus moléculas forman cadenas más largas y complejas. Entre los carbohidratos complejos están la fibra y los almidones.

Carbohidratos simples: Algunas veces conocidos como azúcares, están la fructosa, la sacarosa, la lactosa y otras azúcares.

Cardiopatía: Nombre genérico de las enfermedades del corazón.

Catabolismo: Conjunto de reacciones enzimáticas por las cuales el organismo degrada los glucósidos, lípidos y prótidos ingeridos como nutrientes, y obtiene los materiales (moléculas pequeñas) y la energía necesaria para la biosíntesis (anabolismo).

Celulosa: Cuerpo sólido insoluble en el agua, al alcohol y el éter, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, que forma casi totalmente la membrana envolvente de las células vegetales. Es un tipo de fibra insoluble.

Clorofila: Pigmentos verdes de las plantas y de algunos microorganismos, que se encuentran en los cloroplastos, responsables de la fotosíntesis.

Coágulos: Fenómeno de solidificación de la sangre, en determinadas condiciones, generalmente por el contacto con el aire atmosférico. Masa de sustancias que resulta cuando se coagula la sangre.

Colágeno: Proteína fibrosa que constituye el componente fundamental de la sustancia intersticial de los tejidos conectivo animales, como el cartilaginoso y el óseo.

Colina: Amina natural y precursora de la acetilcolina; con frecuencia se clasifica entre las vitaminas del complejo B, aunque los humanos también pueden sintetizarla.

Convalescencia: Período en el que se recobran las fuerzas perdidas por una enfermedad o lesión.

Corticosteroides: Dícese de cada una de las hormonas segregadas por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Cortisol: Hormona capaz de inhibir la secreción hipofisaria de corticotropina en el hombre. Interviene en el metabolismo de los glúcidos, aumentando la formación de glucosa y de glucógeno a partir de los prótidos y lípidos, esta relacionado también con la regulación del tejido linfático, la estimulación del sistema reticuloendotelial y la inhibición de los procesos inflamatorios.

Creatina: La Creatina es una sustancia producida por nuestro cuerpo (en el hígado) y almacenada en la fibra muscular. Se libera en forma de alta energía como un combustible inmediato del cuerpo cuando se realiza alguna actividad física.

DHA: Siglas del ácido docosa hexaenoico; es un ácido graso del tipo Omega 3, es un nutriente esencial para las mujeres embarazadas así como para los bebes en su estado fetal y durante los primeros meses de vida. La yema del huevo y el aceite natural de salmón contienen DHA de forma natural.

Depurar: Limpiar, purificar.

Desecado: Método de deshidratación

Dextrosa: Glucosa natural dextrógira.

Digestión: Conjunto de operaciones mecánicas, químicas y enzimáticas, realizadas por el aparato digestivo, que tienen por objeto el convertir los alimentos ingeridos en nutrientes simples para que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal.

Disfunción: Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.

Eczema: Afección cutánea inflamatoria, con aparición de vesículas y desarrollo de escamas y costras.

Emulsificar: Dividir las sustancias grasas de modo que puedan atravesar los vasos quilíferos para ser absorbidas.

Endógeno: Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.

Enzimas: Moléculas diminutas que desencadenan determinadas reacciones. Ayudan a procesar los alimentos entre otras cosas. Nosotros hacemos nuestras propias enzimas y otras ya vienen en los alimentos. Las enzimas promueven la reacción de nuestro cuerpo.

Enzimas digestivas: Sustancias que actúan sobre los alimentos para dejarlos en su forma más simple y puedan ser absorbidos.

Enzimas glutatión peroxidasa: Catalasa y Glutatión peroxidasa (GP) conforman el principal sistema enzimático intracelular de remoción de moléculas de peróxido de hidrógeno (22). La catalasa se localiza a nivel de Peroxisomas, y la glutatón peroxidasa a nivel citosólico y mitocondrial. El mayor riesgo de la presencia del H2O2 es la producción del radical OH que es muy reactivo e inestable. A bajas concentraciones de H2O2, este es removido por la glutatión peroxidasa en presencia de glutatión reducido (GSH), el cual es oxidado hasta glutatión oxidado (GSSG).

Epitelio: Tejido tenue que cubre exteriormente las mucosas y glándulas del cuerpo.

E.P.A.: Eicosa Pentaenoic Acid, por sus siglas en inglés: Ácido Eicosa Pentaenoico.

Ergogénico: Que incrementa la capacidad de trabajo muscular.

Escorbuto: Enfermedad producida por falta de vitamina C. Los síntomas incluyen fatiga, sangrado de encías y hematomas.

Estandarizado: Ajustado a un tipo, modelo o norma.

Esteroides anabólicos: Son una versión sintética de la hormona masculina testosterona. Para mayor información visite el sitio: www.alianzaprsindrogas.org/d_esteroides.htm

FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés): La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Fenilalanina: Aminoácido que forma parte de gran número de proteínas.

Fenilcetonuricos: Son personas con una enfermedad genética muy poco frecuente que impide utilizar adecuadamente uno de los componentes de las proteínas (la fenilalanina) presente en los alimentos de origen animal, en los cereales y leguminosas. Las personas con fenilcetonuria deben limitar la ingesta de fenilalanina, cualquiera que sea su origen.

Fenilcetonuria: Enfermedad que se presenta por deficiencia de la enzima hidroxilasa del hígado, que es la que convierte la fenilalanina en tirosina, la acumulación de la fenilalanina o de sus derivados en la sangre provoca una deficiente mielización del cerebro y consecuente retraso mental.

Fenogreco: Semilla que contiene una sustancia pegajosa conocida como mucílago.

Fermentos: Sustancias orgánicas que hacen fermentar a otras.

Fibra soluble: Pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas que forman geles con agua.

Fibra insoluble: Celulosa y algunas hemicelulosas que no se disuelven en agua.

Fosfolípidos: Son el bloque celular básico, ya que de ella están compuestas las membranas celulares.

Fósforo: Es un mineral que se encuentra presente en todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Es esencial para la producción de energía através de los alimentos.

FDA: Food and Drugs Association, por su siglas en inglés: Federación de Fármacos y Alimentos en los EE.UU.

Flatulencia: Combinación de gases generados por trastornos digestivos, producidos cuando las bacterias en el intestino se nutren por las porciones no absorbidas de ciertos alimentos.

Flora intestinal: Conjunto de microorganismos que residen en el intestino e intervienen en el proceso de digestión.

Fluidificante: Que da fluidez o capacidad de circulación a una sustancia.

Frágil: Quebradizo y que con facilidad se hace pedazos.

Fragilidad: Relativo a frágil.

Fructuosa: Azúcar extraída de las frutas.

Función hepática: Función relativa al hígado.

Garcinia cambogia: Contiene un ingrediente activo llamado Ácido Hidroxicítrico que inhibe el exceso de apetito y regula la secreción de jugos gástricos. La garcinia cambogia es un arbusto de la India y del sudeste asiático que también recibe el nombre de "guttier". En Europa se conoce desde hace siglos por sus propiedades medicinales. La garcinia cambogia permite reducir la acumulación de grasas y activar su eliminación.

Glándula: Órgano que tiene por función la elaboración de ciertas sustancias y la segregación de éstas al exterior del organismo.

Glucógeno: Carbohidratos semejante al almidón que se encuentra en el hígado y en varios tejidos; también se encuentra en hongos y otras plantas criptógamas (plantas sin flores).

Glucosa: Monosacárido que se encuentra en ciertos frutos y en la sangre. Normalmente, la orina contiene indicios de ella; más abundante en los diabéticos.

Glucósidos: Compuestos orgánicos derivados de la glucosa, azúcar que se encuentra en la miel y en frutas maduras. Los glucósidos naturales son importantes en el metabolismo vegetal y generalmente se usan como colorantes y esencias.

Hidrosoluble: Sustancia soluble en agua.

Hipoglucemia: Enfermedad en la que se da una concentración de glucosa en la sangre más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en personas que se suministran insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar la diabetes.

Homogeniza: Transformar en homogéneo un compuesto o mezcla de elementos.

Imperceptibles: Que no se puede percibir. Percibir: Recibir por uno de los sentidos las impresiones del objeto. Comprender o conocer una cosa.

Imponderables: Que no pueden pesarse.

Inhibe: Inhibir: Que suspende transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la acción de un estimulo adecuado.

Inhibina: Supuesta hormona segregada por las células de sertoli, de los testículos humanos que se opondría a la producción de hormonas gonadotrópicas, segregadas en el lóbulo anterior de la hipófisis.

Insoluble: Que no puede ser disuelto en un líquido.

Isoflavonas: Son un conjunto poco específico de compuestos naturales que están presentes en diversos vegetales como la soya. Tienen unas acciones en el organismo muy similares a las que realiza una hormona propia de la mujer: el estrógeno.

Jugos gástricos: Secreciones de las glándulas de la mucosa del estómago, fuertemente ácidas debido a la presencia de ácido clorhídrico (HCl) , cuya acción sobre los alimentos produce una pasta semilíquida y ácida, llamada quimo que penetra a intervalos en el duodeno.

Lactosa: Azúcar compuesto por glucosa y galactosa, que se encuentra en la leche de los mamíferos.

L-carnitina: La L-Carnitina es un aminoácido que se produce naturalmente en el hígado. Es un gran reductor de triglicéridos que moviliza las grasas de los tejidos y permite su adecuada utilización por las células en el metabolismo energético.

L-glutamina: La L-Glutamina es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en los músculos. Este aminoácido ayuda a mantener y desarrollar la masa muscular evitando que se presente una disminución de la misma (metabolismo destructivo) causado por la falta de L-glutamina durante los períodos de ejercicio.

Liban: De libar:

Libar: Extracción del néctar de las flores realizada por los insectos.

Liofilizada = liofilizar: Método de deshidratación mediante la congelación y posterior sublimación a presión reducida del hielo formado, para dar lugar a un material esponjoso que se disuelve posteriormente con facilidad.

Lípidos: Cualquiera de los compuestos orgánicos que funcionan generalmente a modo de sustancias energéticas de reserva.

Lipodistrofia: Cualquier alteración en el adecuado manejo de las grasas dentro del organismo.

Lipotrópico: Sustancia que favorece la eliminación de grasas.

Liposoluble: Sustancia soluble en grasas.

Líquido sinovial: Líquido que lubrica las articulaciones óseas.

L-Lisina: Aminoácido vital para la fabricación de proteínas esenciales para el cuerpo.

Lupus eritematoso: Enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y , a manudo, afecta a otros órganos internos entre los que incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

Macroproteína: Tipo de proteína de amplio espectro que entre sus funciones se encuentra la de inhibir la formación de vasos sanguíneos y la angiogénesis (formación de tumores).

Maltodextrina: Sustancia que se obtiene por el malteado de los granos de la cebada o del trigo.

Mentol: Es un aceite esencial con un principio activo principal de la menta. Es antiséptico intestinal, anestésico y descongestivo.

Metabólica (co): Relativo al conjunto de transformaciones materiales o de procesos químicos desarrollados en todo organismo vivo.

Metabolismo: Conjunto de modificaciones que sufre una sustancia desde su entrada en el interior de un organismo hasta su transformación final.

Metabolitos: Sustancias originadas por la transformación metabólica de los alimentos en el interior de las células o de los seres vivos.

Metabolizar: Someter las sustancias ingeridas o absorbidas por el organismo para suministrar energía.

Metaloide: Denominación ya en desuso que equivale a no-metal.

Miacina: Mineral que permite la contracción de los músculos.

Microfiltrado: Filtrado o colado, evitando el paso de micro partículas.

Minerales: Elementos químicos nativos o combinación química natural que forma parte de la corteza terrestre.

Mitocondria: Son los orgánulos productores de energía. La celúla necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar.

Motilidad: Movilidad, reacción de movimiento de la materia viva ante estímulos internos o externos.

Mucílago: Sustancia de naturaleza viscosa y hialina, que producen diversas plantas, algas y las bacterias.

Mucopolisacáridos: Son compuestos fuertemente ácidos y actúan como sustancias de sostén en el tejido conjuntivo, o formando parte de sustancias mucosas. Pertenecen a la familia de los carbohidratos.

Músculo estriado: Tejido muscular en el que se incluyen todos los músculos esqueléticos. Microscópicamente, en sus miofibrillas se ven bandas transversales, resultado del entrecruzamiento de los miofilamentos gruesos y delgados. Su contracción es voluntaria, a excepción del músculo cardíaco.

Nucleótidos: Compuestos orgánicos constituidos por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico.

Nutrimentos inorgánicos: Sustancias sin vida que tienen una función importante dentro del organismo, como los minerales.

Octacosanol: Sustancia natural con propiedades semejantes a las de una vitamina.

Osteoartritis: Enfermedad degenerativa de las articulaciones, es la forma más común de artritis.

Oligoelemento: Todo elemento químico que s indispensable, en pequeñísimas cantidades, para el crecimiento y el ciclo reproductivo de las plantas y los animales. Se dividen en esenciales y no esenciales.

Osteoporosis: Reducción de la cantidad de masa ósea que lleva a fracturas tras ligeros golpes.

Oxitócico: Dícese de las sustancias que producen la contracción del músculo uterino: Se utilizan para acelerar el parto.

Péptidos: Pequeñas cadenas de aminoácidos fácilmente asimilables.

Pepsina: Enzima segregada por la membrana mucosa del estómago. Es el principio más importante del jugo gástrico.

Peroxidación: Acción y efecto de oxidar u oxidarse. Se aplica a toda reacción química que implica una disminución de electrones y una proporción superior de oxígeno.

Personas hipertensas: Que tienen la presión alta.

Picolinato de cromo: Es un mineral traza esencial (metal de transición) cuya principal y más importante acción es potenciar la acción de la insulina a nivel celular.

Polidextrosa: Es una cadena de dextrosas (azúcares) unidas del tal manera que ninguna de las enzimas del cuerpo puede romper dicha cadena, haciendo que se convierta en fibra soluble que no pasa al interior del organismo.

Polinicotinato de cromo: Es un compuesto que permite que el organismo absorba 300 veces más el cromo que el mineral solo y 150 veces más que el picolinato de cromo. La función del cromo dietético es la de ser un cofactor de la insulina (ayuda a que la insulina trabaje mejor). La insulina es necesaria para el metabolismo de grasa y proteínas.

Polución: Contaminación intensa y perjudicial del aire, agua, etc., con sustancias extrañas, producidas por los residuos de procesos industriales o biológicos.

Progesterona: Hormona sexual de naturaleza esteroide originada en el ovario.

Proteínas: Sustancias orgánicas formadas por la unión de moléculas sencillas, llamadas aminoácidos.

Psoriasis: Erupción cutánea en forma de placas redondas de color rojo.

Radicales libres: Fragmentos químicos altamente reactivos que pueden producir irritación en las paredes de las arterias e iniciar el proceso de arteriosclerosis si la vitamina E no está presente. Generalmente son perjudiciales.

Raquitismo: Enfermedad que se caracteriza por reblandamiento óseo, con disminución de las materias sólidas, es decir, las sales calcáreas. Se produce durante la época de crecimiento de los huesos.

Sacarosa: Azúcar ordinario.

Sanitizado: Tratamiento especial por el cual se elimina la contaminación microbiológica en determinado producto.

Saponina: Nombre común de varios glucósidos vegetales que, diluidos en agua, producen una espuma parecida a la de los jabones.

Segmentante: Que separa o secciona una cosa mediante una línea real o imaginaria.

Selenio: La función del selenio es inhibir la oxidación de los lípidos (grasas). Es un antioxidante vital, protege el sistema inmunológico previniendo la formación de radicales libres. La deficiencia de selenio se ha vinculado al cáncer y a algunas enfermedades cardíacas.

Senósidos: Aumentan la frecuencia de los movimientos periódicos de masa y disminuyen la actividad segmentante que obstaculiza él transito intestinal; son del tipo A y B y sus compuestos más activos son el rhein y la rheinanthrona.

Sintetizar: Hacer síntesis. //Composición de un todo por la reunión de sus partes. //Formación de una sustancia compuesta mediante la combinación de otras más sencillas.

Sistema inmunológico: Es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina antígeno. La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que pueden envadir el cuerpo.

Sodio: Es un mineral que se encuentra presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración, la principal fuente es la sal de mesa. Este mineral contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada y en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos.

Solidificar: Hacer sólido un cuerpo que no lo era.

Suero de leche: Es simplemente una proteína de muy elevada calidad que es derivada de la leche. Aunque existen distintos tipos de proteína de leche, las que poseen mejor calidad son las que se obtienen por medio de procesos como el intercambio iónico y la microfiltración.

Testosterona: Hormonas sexuales masculina también llamadas andrógenos que estimula el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias (músculos, piel, vello corporal, barba, voz grave producción incrementada de las glándulas sebáceas). También ocasiona cambios emocionales.

Tejido: Conjunto de células similares encargadas de cumplir una función específica.

Triglicéridos: También llamados Triacilglicerol; es un lípido que consiste de tres cadenas de ácidos grasos esterificadas a una molécula de glicerol. // Son un tipo de grasa que se transporta por todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad baja son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas son todas tipos de triglicéridos. Una concentración persistente alta de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de cardiopatía coronaria.

Toxinas: Son sustancias creadas por las plantas y animales que son venenosas para el ser humano. La mayoría de las toxinas que son dañinas para el ser humano son formadas y excretadas por microorganismos como las bacterias y los virus.

Vértigo: Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de las cosas que lo rodean.

Vitamina A (Betacaroteno): Es un antioxidante liposoluble*. La vitamina A y su precursor betacaroteno, son poderosos reductores de radicales libres y son necesarios para mantener la salud de la piel y de las membranas mucosas, es fundamental para la salud de los ojos y aumenta la resistencia inmunológica. Los carotenos son extractos de origen natural que actúan contra las sustancias cancerígenas.

Vitamina B1 (Tiamina): La tiamina es indispensable para la nutrición de las células nerviosas, y afecta el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo; se encuentra comúnmente en alimentos tales como los frijoles, harina integral, levadura de cerveza, granos y cereales vitaminados y fortificados.

Vitamina B2 (Rivoflavina): Vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas. También beneficia la visión.

Vitamina B3 (Niacina): Ayuda a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Útil para el cerebro y el sistema nervioso.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico): Se encuentra en casi todos los alimentos no procesados en exceso ni congelados. Útil para cicatrizar heridas y prevenir la fatiga; ayuda a la formación de las células, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso.

Vitamina B6 (Piridoxina): Estimula el sistema nervioso.

Vitamina B8 (Biotina): También conocida como vitamina H. Útil para combatir la depresión, para el tratamiento de la calvicie y para que el cabello no se quede blanco, ayuda a aliviar los dolores musculares.

Vitamina B9 (Ácido fólico): Es vital durante el crecimiento ya que participa en la síntesis del ADN, favorece el buen estado del cutis, retarda la aparición de las canas y ayuda a aumentar la leche materna.

Vitamina B12 (Cobalamina): Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, útil en la regeneración rápida de los glóbulos rojos y de la medula ósea; mejora la concentración de la memoria.

Vitamina C (Ácido ascórbico): Es un importante antioxidante hidrosoluble que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes tal como sucede con la Vitamina E. La Vitamina C es un ingrediente indispensable en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo y entre otros beneficios protege las células del cerebro y la medula espinal, estimula el sistema inmune y disminuye la incidencia de coágulos sanguíneos.

Vitamina D (Calciferol): Ayuda a absorber el calcio y fósforo útiles para el mantenimiento del sistema nervioso, dientes sanos y huesos; vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Vitamina E (Tocoferol): Es un antioxidante liposoluble que previene la oxidación de las sustancias oleosas que protegen las células, incrementa la respuesta inmune, previene la formación de cataratas y puede reducir el riesgo de daños a la arteria coronaria. Para potenciar su efecto debe tomarse con Selenio. La Vitamina E es además reconocida como una sustancia indispensable para mantener una salud general que nos proporcione una calidad de vida aceptable. Ayuda a metabolizar la glucosa en la sangre, es vital en la síntesis o transformación de grasas y proteínas.

Zinc: Es un mineral vital para el crecimiento y para la producción de insulina y las resistencias naturales; regula el desarrollo sexual.

Zonas adiposas: Regiones del cuerpo con mayor contenido de tejido graso.

Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram