Origen de algunas palabras de esta tierra

Origen de la palabra Coroto


Este vocablo se inició gracias a quien fuera presidente de Venezuela en tres ocasiones, el General Antonio Guzmán Blanco (1829-1899), quien tenía en su haber unas pinturas del artista francés Jean Baptiste Camille Corot, las cuales veneraba con pasión. Tal era su frenesí por las mismas, que exigía a sus sirvientes el máximo cuidado. Así que, supuestamente, cuando se hacía la limpieza, Guzmán decía: “Mucho cuidado con mis Corot”, de donde se derivó la voz “coroto”, cuando los criados, en tono burlesco, hablaban de “los corotos del general”.


Luego coroto se convirtió en cualquier cosa, en lo que fuera, en lo que no podemos nombrar, ya sea porque no lo sabemos o la memoria nos traiciona. Coroto es entonces sinónimo de expresiones como perol, trasto, cachivache o macundal. Siendo corotero, una acumulación de corotos que puede expresarse también a través de otras expresiones menos delicadas como verguero, vainero, o por qué no, mierdero.


La Corotera, hace alusión a esa acumulación de corotos, pero esta vez amontonados en mi cabeza, la cual se convierte en un estuche o cajón de corotos... de pensamientos múltiples, inconexos o conectados, pero que revueltos no son más que un corotero.

Origen de Macundale



Se señala que el origen de la palabra macundales se relaciona con la industria petrolera. Se dice allí que cuando se instaló en nuestro país la primera empresa extranjera para la explotación del petróleo, a cada obrero contratado se le entregaba un conjunto de herramientas apropiadas para su trabajo, unidas por una correa o cinturón de cuero que llevaba visiblemente la marca Mac and Dale. A poco los obreros empezaron a llamar el conjunto de herramientas los macandales, que luego evolucionó fonéticamente hasta dar macundales.

Esta explicación es muy razonable y verosímil. Sería un caso parecido al de la palabra guachimán, que equivale a vigilante y se forma a partir del inglés watchman (vigilante nocturno)



Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram