Presentado oficialmente el Proyecto Illumos


Hoy se ha presentado oficialmente el proyecto Illumos, un reboot de OpenSolaris que NO estará controlado por Oracle100% software libre y que será completamente independiente del proyecto original.
El curioso nombre de Illumos proviene de la suma de “Illum” y “OS” = “Light + OS” (la palabra light significa “luz”). La luz viene del Sol (light as in coming from the Sun) y OS viene de Operating System (Sistema Operativo). ¿Quizás es un guiño/homenaje a nuestra querida Sun?

El código de Illumos será un derivado de OS/Net (aka ON), kernel incluido, y con un ABI 100% compatible con Solaris ON. Código que por cierto, será completamente abierto, incluídos la libc, el kernel y los drivers (recordemos que partes del OpenSolaris de Sun tenía partes cerradas/encubiertas). Illumos incluirá todas las tecnologías punteras de OpenSolaris, o sea, ZFS, DTrace, Crossbow, las zonas, y un montón de ellas más.

Las plataformas soportadas son x86 y amd64, dependiendo de los drivers, aunque también funcionará bajo plataformas virtuales, a saber, VMWare y VirtualBox. De momento no se está pensando en soportar plataformas SPARC, PowerPC ni ARM, aunque esto podría cambiar en el futuro.
Inicialmente no se creará una distribución de éste proyecto, aunque sí está pensado en el futuro. Así que de momento sólo tendremos código fuente para poder jugar con el sistema. No obstante, tendremos binarios en forma de paquetes -serán neutrales-, ya que existen generadores de paquetes .deb desde paquetes IPS, cortesía de Nexenta, además con posibilidad de generar también paquetes RPM, SVR4, etc. Los paquetes de Illumos se colocarán en repositorios online propios y también podremos hacer uso de repositorios externos para contribuciones experimentales o para aquellos paquetes que no se puedan incluir en los repositorios oficiales.
De momento parece ser que Illumos saldrá bajo licencia BSD o MIT (aquí podría haber problemas), CDDL (con SCAs por medio), aunque se están investigando otras posibilidades.
El estado actual del proyecto es inmaduro, pero ya han reemplazado las partes encubiertas de la libc (incluyendo soporte completo de localización), así como reemplazos de controladores de dispositivo (antes propietarios) y de algunas utilidades. No obstante, el sistema ya arranca, aunque para ello aún necesita de algunas partes cerradas, y se está trabajando en reemplazarlas por piezas de código no propietario.
Aún falta mucho trabajo por hacer, a saber, más controladores de dispositivo, extensiones trusted, lock manager de NFS/CIFS y probablemente muchas otras más.
La idea es que éste nuevo proyecto tenga una nueva identidad (para diferenciarla del OpenSolaris original) y que esté controlado/gobernado por miembros de la comunidad reconocidos por sus contribuciones en el pasado. La meritocracia volverá a estar presente, como lleva siendo habitual en éste tipo de gobiernos. Además, Illumos estará patrocinado inicialmente por Nexenta y se están estableciendo lazos también con Joyent, Belenix, Schillix, entre otros. De hecho, muchos de los desarrolladores de Nexenta (incluido el impulsor del proyecto, Garrett D’Amore) ya están trabajando en Illumos, paralela e independientemente de Nexenta.
Aún no podemos bajar nada para probar, pero en los próximos días colocarán el código fuente, así como las instrucciones y utilidades para compilarlo y empezar a hacer pruebas.
¿Estamos ante el nacimiento de una nueva era? ¿Será Illumos “la Debian” que todos estábamos esperando? No sé vosotros, pero yo tengo muy buenas vibraciones con éste nuevo proyecto
Podéis obtener más información en la FAQ y en la presentación oficial (en PDF)
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram