Google revela las siete claves para armar un negocio en Internet

La Web sigue siendo una dimensión desconocida para muchos emprendedores. Los más visionarios comprenden que no es sólo una plataforma para compartir información, sino también para hacer negocios. El mundo de la Web se vuelve atractivo dadas las pocas barreras de entrada (capital de trabajo, costos de inventario, etc.), la apertura a mercados internacionales y seguramente también la posibilidad de poner a prueba tu espíritu emprendedor y tu creatividad con ideas nuevas y rentables.



Jim Ballentine, Director General de Google para Chile, comparte las siete claves para emprender un negocio en Internet y navegar sin miedo a hundirse:

1 – La idea
En Internet, al igual que en la vida, la base de cualquier buen negocio es una buena idea. Y buena no necesariamente significa distinta o creativa, sino una propuesta de valor real para personas reales.
Internet es un canal con un alcance sin precedentes, pero no debemos olvidar que interactuamos con personas de carne y hueso que tienen necesidades e intereses legítimos. Además, debemos poner en perspectiva cuál va a ser el rol de Internet en nuestro negocio.
Hacer negocios en Internet no es tener un lindo sitio en la Web, sino construir una propuesta de valor que sea canalizada a través de Internet como plataforma.
Debemos concentrarnos en crear esa propuesta que satisfaga una necesidad real y pensar en cómo la puedo multiplicar a escala, utilizando todas las herramientas que hoy nos brinda la Web como el correo electrónico, los documentos compartidos, las plataformas de comunicación y mensajería, la publicidad, las herramientas de medición, etc.
La consola de herramientas gratuitas Google Apps, te permitirá crear tu cuenta de correo electrónico con el dominio de tu empresa (@miempresa.com), utilizar el paquete de documentos compartidos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.), administrar tu calendario, chatear y completar y enviar formularios, entre otras funciones.
Y lo mejor es que puedes acceder a todo esto desde cualquier PC sólo con tu cuenta de correo.
Más información en www.google.com/apps

2 - El sitio web
Una vez definida la idea, tenemos que plantearnos cuál va a ser el objetivo de nuestro sitio Web dado que éste no es un fin en sí mismo, sino un medio para un fin y ese fin es nuestro negocio.
Debemos pensarlo en función de los clientes, proveedores, distribuidores y demás componentes de la cadena de valor. Y funciona de la misma manera que un comercio: no lo abrimos sin pensar en el stock que vamos a tener o el público que nos va a comprar.
En cuanto al diseño, al igual que en una casa, primero tenemos que pensar en que tenga cimientos sólidos y luego en la estética y decoración.
Este enfoque nos asegura que el sitio pueda ejecutar bien las operaciones que necesitemos. Igualmente importante es que el sitio Web sea funcional, es decir, que sea fácil de navegar y con rápido y claro acceso a las secciones más importantes del mismo (por ejemplo: "contáctenos", "carrito de compras").
Es fundamental plantear preguntas como: ¿Qué es lo que el usuario está buscando? ¿Qué espera encontrar en mi sitio? ¿Qué información es relevante para este cometido?
Puedes crear sitios Web con presupuesto cero utilizando Google Sites. Visita sites.google.com y sigue las instrucciones.
Para mejorar la experiencia de las visitas en tu sitio puedes incorporar un motor de búsqueda personalizado para tu sitio. (http://www.google.com/cse/)

3 – Los ingresos
No es recomendable crear un sitio Web y luego ver cómo generar ingresos a partir de él. Existen distintas formas de generar ingresos a partir de un sitio Web pero esta decisión debe nacer junto con la idea original.
Las alternativas que tenemos son: a) ofrecer productos y servicios, b) generar contenidos relevantes y monetizar el sitio a partir de la publicidad. La estrategia publicitaria dependerá del modelo de negocio definido.
Si definimos comercializar productos o servicios vía Web (caso a) debemos pensar en cómo cobraremos por esos productos o servicios (si es a través de la Web o si la compra finalizará offline).
En cambio, si vamos a monetizar nuestro sitio de contenidos podemos ofrecer espacios de publicidad (caso b) podemos hacerlo tanto comercializando espacios en forma directa, por ejemplo a través de programas de terceros como Google AdSense (el ingreso depende de la cantidad de clicks en los anuncios, por lo que hay que tener en cuenta que este recurso funciona cuando se tiene cierta cantidad de tráfico y no es rentable con volúmenes bajos).
Para descubrir cómo monetizar tu sitio de contenidos, ingresa a www.google.com/adsense, sin necesidad de ser un experto.

4 – El tráfico
Una variable que está directamente asociada al éxito de nuestro negocio online es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga.
¿Cómo atraerlos y ser encontrado por ellos en la inmensidad de la red? Aquí los buscadores como Google cumplen un rol clave.
Para atraer potenciales clientes podemos utilizar plataformas de publicidad online como Google AdWords para promocionar nuestro sitio tanto en buscadores como en la red de contenidos. Esto será clave para atraer tráfico al portal y generar consultas y/o ventas.
La buena noticia de esto es que pagas por click, o sea por la cantidad de personas que ingresan a tu sitio a través de tu publicidad.
Por otro lado, también es recomendable complementar esta estrategia con un buen posicionamiento de tu sitio.
El proceso de hacer que el sitio se encuentre fácilmente se conoce como “Optimización para Buscadores” (en inglés Search Optimization o SEO) y es fundamental hacer hincapié en este concepto cuando pedimos a un desarrollador que nos ayude a construir un sitio Web, como así también para cuando realicemos campañas de marketing y publicidad online, que es lo que finalmente nos permitirá llevar a los usuarios hacia nuestro sitio.
Para iniciar tu campaña de publicidad online visita www.google.cl/adwords. Se pueden hacer anuncios de texto, banners y videos.
Hay muchas empresas de servicios digitales que ofrecen el servicio de SEO. Puedes consultarlo con tu Webmaster.

5 – El alcance
En Internet nuestro negocio no tiene fronteras.
Pensemos que un negocio virtual es como un negocio físico en tanto ambos tienen un espacio donde están los productos o servicios ofrecidos. La diferencia es que en un comercio dependemos del espacio y del tránsito que pase por ese lugar, no pudiendo influir mucho sobre esta variable: nuestro negocio siempre tendrá un espacio y estará ubicado en una zona con determinado tráfico/público y alcance.
En Internet, en cambio, el tráfico lo hacemos nosotros y trasciende geografías y espacios. Por eso es importante no restringirnos a determinada geografía (idioma, usos y costumbres, hábitos de consumo) sino pensar "a lo grande".
Google Insights for Search te permite ver qué es lo que la gente está buscando en Internet en distintos lugares del mundo, durante determinado período y puede servirte como una investigación de mercado. www.google.com/insights/search/#
No te olvides de incluir una versión en inglés de tu sitio (preferentemente) si quieres captar usuarios de otras geografías.

6 – Prueba y error
Una de las grandes ventajas que permite Internet es la posibilidad de "probar" y "experimentar" a bajo costo o a costo cero en comparación con el mundo offline o físico.
Si bien es conveniente pensar en un enfoque integrado, Internet nos permite probar nuevas cosas con una mínima inversión de presupuesto y logística.
Por ejemplo, podemos probar distintas páginas de destino para saber cuál es más atractiva para el usuario y finalmente cuál genera más conversiones. En el mundo físico sería como tener dos vidrieras para ver cuál es la más atractiva y que logra que más clientes visiten nuestra tienda.
La herramienta Google Website Optimizer te permite construir dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas online para testear cuál es más atractiva y funcional para tus visitas.
Ir a adwords.google.com y ver "Optimizador de Sitios Web".

7 – ¡Medir, medir y medir!
Si hay algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación es su capacidad de medir.
Con herramientas simples y gratuitas se pueden conocer con datos objetivos cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro sitio a partir del comportamiento de los usuarios.
Podemos conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, etc.
Google Analytics es una plataforma de medición de acceso gratuito. Primero tienes que darlo de alta para que el sistema pueda interpretar lo que pasa en tu sitio (www.google.com/analytics).
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