Recuperar GRUB 2 despues de un desastre


Ahora que algunas distribuciones Linux, como Ubuntu, han comenzado a utilizar GRUB 2 como gestor de arranque, nuestro fantabuloso tutorial sobre cómo recuperar GRUB empieza a quedarse obsoleto. Por eso en este tutorial veremos cómorecuperar GRUB 2, que puede ser de utilidad, por ejemplo, cuando se sobre escribe el MBR al instalar Windows.
Necesitaremos un live CD, como el disco de instalación de Ubuntu. Una vez arrancada la distribución Live CD abriremos la consola (en Ubuntu, Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) e introduciremos el siguiente comando para ver las particiones disponibles en el disco:

#sudo fdisk -l 


Debemos buscar la partición en la que se encuentra instalada nuestra distro (/dev/sda6 en mi caso) y montarla

#sudo mount -t ext3 /dev/sdaX /mnt


En el improbable caso de que crearas una partición independiente para /boot durante la instalación de la distro, también tendrás que montarla, en /mnt/boot.
Una vez montada la partición, podremos instalar GRUB 2 usando la instalación anterior. Ejecuta el siguiente comando sustituyendo /dev/sda por el disco en el que quieres instalar el cargador (OJO, el disco, no la partición, es decir, será algo del tipo /dev/sda, no /dev/sdaX)

#sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda


Si todo funcionó correctamente debería decir algo como
Installation finished. No error reported.
This is the contents of the device map /mnt/boot/grub/device.map.
Check if this is correct or not. If any of the lines is incorrect,
fix it and re-run the script `grub-install’.
(hd0) /dev/sda
Reiniciamos, y ahora deberíamos ver nuestro antiguo menú de GRUB 2. Como es posible que alguna entrada haya quedado huérfana, una vez iniciada nuestra distro Linux ejecutaremos el comando

#sudo update-grub

Y eso es todo. Sólo necesitamos estos pocos comandos para recuperar GRUB 2 
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram