Tres opciones para guardar archivos en Internet

Para evitar perder información por perdida de memorias USB, fallas en discos duros, o virus en correos guardados hay una serie de opciones de discos duros virtuales gratuitos. Los programas están alojados en servidores de Internet y puede usarse para guardar información de primera mano, al ingresar con su usuario y contraseña a las cuentas que se pueden crear en programas como: Dropbox, Skydrive o Gmail Drive.



Es normal que las personas pierdan información cuando fallan los discos duros de sus computadores, extravían las memorias USB, los virus borran los correos guardados en la cuentas de e-mail, las redes sociales son ‘hackeadas’ o simplemente no salvan archivos que son importantes.
Para evitar que esto ocurra, hay desde hace ya un tiempo una serie de opciones de discos duros virtuales gratuitos. Si bien no poseen la misma capacidad de los físicos, sí han ganado muchos adeptos y se están popularizando entre los usuarios.
Estos programas alojados en servidores de Internet se pueden utilizar para guardar información de primera mano, que se puede consultar desde el celular, tablet o computador al ingresar con su usuario y contraseña a las cuentas que se pueden crear en programas como: Dropbox, Skydrive o Gmail Drive.
Una vez dentro de la cuenta, se pueden clasificar los archivos en carpetas, sincronizarlos en diferentes dispositivos y compartirlos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes.
GMail Drive
Permite convertir el correo en un disco virtual. Es una aplicación extraoficial creada para el sistema operativo Microsoft de Windows que permite guardar las copias de seguridad de archivos importantes.
El programa instala en la carpeta de Mi PC un disco duro virtual en el que se pueden almacenar los archivos que se van a subir a la cuenta de correo y enviar mensajes con datos adjuntos.
Está sujeta a la capacidad del correo.
SkyDrive
Este servicio gratuito de Microsoft SkyDrive cuenta con una capacidad de 25 GB y un acceso sencillo al disco duro virtual: los usuarios sólo deben contar con una cuenta de correo en Hotmail y al ingresar a la página en Internet www.skydrive.live.com registrarse con el usuario y contraseña con el que ingresan a su e-mail.
SkyDrive se puede utilizar para hacer la copia de seguridad de archivos gratis en línea o compartir archivos que son demasiado pesados. También permite establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con quien el usuario decida.
Dropbox
Este servicio les permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadores para compartir información y carpetas. El programa se puede descargar desde Internet (www.dropbox.com) e instalarlo en el computador o dispositivo especificando las redes de acceso a Internet que se van a utilizar para ingresar al disco duro virtual, de tal forma que las reconozca cuando se quiera consultar alguna información.
Dropbox permite elegir entre tres tipos de cuentas: Basic es gratuita y cuenta con 2 GB de almacenamiento, Pro50 tiene 50 GB y un costo mensual de 10 dólares y Pro100 posee una capacidad de 100 GB y un valor mensual de 20 dólares.
Los pros y los contras
Considere esto antes de ‘salvar’ en línea
A FAVOR
- El servicio permite crear copias de seguridad (‘backup’) de los archivos y recuperar datos en caso de perder los originales.
- Se pueden compartir archivos con otros.
- Se facilita la publicación de documentos en páginas web y redes sociales.
EN CONTRA
- Los discos duros virtuales sólo funcionan con una conexión a Internet. Si no la hay, no se puede acceder a la información.
- Expertos como Richard Stallman, gurú del software libre, advierten que las ‘bodegas’ en línea pueden ser una “trampa” a largo plazo para encarecer el almacenamiento de datos. A otros, como el físico Michio Kaku, les preocupa la pérdida de privacidad.
- Su capacidad es reducida.
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