Séptimo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL)


El Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) es una serie ordenada de eventos que todos los años visita una ciudad por semana durante tres meses de actividades y conferencias en las cuales una selección importante de expertos nacionales e internacionales en el uso de GNU/Linux y el Software Libre ofrecen a todos los participantes una muestra integral del Software Libre, su implementación, características, posibilidades y lo más importante: sus valores éticos y la importancia de vivir en libertad y con Soberanía Tecnológica.
Con el CNSL se prepara el terreno y se impulsa la formación de proyectos locales y nacionales de Software Libre, contando con comunidades de expertos, desarrolladores y usuarios que desean intercambiar conocimiento y a la vez destacando el talento local y trayectoria de investigación o desarrollo de nuestros profesionales en cada uno de los estados visitados.
El CNSL busca promocionar el talento venezolano. En cada una de las regiones y sedes visitadas buscamos los talentos que tengan algo que decir, que muestren sus conocimientos y se den a conocer. Así colaboraremos con los procesos de Migración a Software Libre en el sector Público y Privado, promoviendo a todos los profesionales, llamándolos para que las empresas e instituciones locales consigan en ellos, muy seguramente, las personas capacitadas en el área de Software Libre para los procesos de administración y desarrollo de sistemas.
El CNSL es un medio (no un fin) que Proyecto GNU de Venezuela realiza para financiar y promover los proyectos que tenemos planteados continuar. Si el lector quiere obtener más información de los mismos, en la página del Proyecto GNU de Venezuela podrá conseguir más información al respecto.
Contamos con un equipo para lograr nuestros objetivos, pero siempre necesitamos su apoyo y colaboración.
Historia del CNSL
Primer Congreso Nacional de Software Libre (1erCNSL) (2005). Ya se llamaba “primer” pues sabíamos que habrían otros más. En 2 meses abarcó 9 ciudades en 9 estados diferentes (Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Zulia, Distrito Capital y Carabobo) logrando una asistencia de 1200 personas aproximadamente y se realizó en un mes y medio de actividad itinerante.
Segundo Congreso Nacional de Software Libre (2CNSL) (2006): En su segunda edición abarcó 13 ciudades en 13 estados diferentes (Zulia, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Sucre, Monagas y Falcón). Llegó a convocar a casi 2300 personas en total y se realizó en 3 meses de actividad itinerante.
Tercer Congreso Nacional de Software Libre (CNSL3) (2007): Atendió la necesidad de información y articulación de los actores del Software Libre en Venezuela en 13 ciudades de Venezuela en 13 estados: Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Barinas, Mérida, Portuguesa, Lara, Trujillo y Zulia. Llegó a convocar a aproximadamente 3500 personas y se realizó en 3 meses de actividad itinerante.
Cuarto Congreso nacional de Software Libre (CNSLv4) (2008): Visitando 14 ciudades de Abril a Julio, en 14 estados de Venezuela: Zulia, Carabobo, Yaracuy, Gran Caracas, Trujillo, Portuguesa, Mérida, Aragua, Lara, Bolívar, Monagas, Sucre, Táchira y Anzoátegui. El CNSLv4 convocó a 4500 personas, 85 ponentes del territorio nacional y 2 ponentes internacionales.
Quinto Congreso Nacional de Software Libre (V CNSL) (2009) visitando 11 ciudades de abril a julio las cuales esa ciudades fueron: Maracaibo, Carupano, Ciudad Bolivar, San Juan de los Morros, Merida, Maracay, San Felipe, Guasdualito, Caracas y también contamos con tres congresos regionales en las siguientes ciudades: Anzoátegui, Monagas, Lara.
Sexto Congreso Nacional de Software Libre (6°CNSL) (2010). Este ha sido el mayor logro en covocatoria de todos los eventos de Proyecto GNU de Venezuela, pues se registraron en el sistema de inscripción más de 8400 personas y asistieron más de 5200 en un recorrido por 11 ciudades del país: Caracas, Ciudad Bolívar, Valencia, San Juan de los Morros, Maracay, Punto Fijo, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Guadualito y San Felipe.

La ciudades postuladas hasta la fecha para organizar el CNSL 2011 son las siguientes hasta la fecha:
  • Anzoátegui (Barcelona)
  • Anzoátegui (Puerto La Cruz)
  • Aragua (Maracay)
  • Bolívar (Ciudad Bolívar)
  • Bolívar (Puerto Ordaz)
  • Delta Amacuro (Tucupita)
  • Falcón (Coro)
  • Guárico (San Juan de los Morros)
  • Lara (Barquisimeto)
  • Nueva Esparta (Margarita)
  • Mérida (Mérida)
  • Portuguesa (Araure)
  • Sucre (Carúpano)
  • Táchira (San Cristóbal)
  • Trujillo (Valera)
  • Yaracuy (San Felipe)
  • Zulia (Maracaibo)

Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram