Una Mirada Hacia Las Comunidades Virtuales

Muchas de las funciones de la vida cotidiana tienen un doble virtual, especialmente las referidas a las relaciones con los otros, al conocimiento, la información y el compartir intereses.


En el inicio del siglo XXI los alcances y las posibilidades de la tecnología son enormes, al grado que el tiempo y el espacio se están reconfigurando en nuevos conceptos. Quizá la tecnología de la comunicación, con el internet en el centro de la discusión, no sea en la mayoría de sus usos un medio de comunicación horizontal y democrática como alaban algunos y quizá esta polarización entre los detractores y los defensores de la tecnología siga extendiéndose como ha venido haciéndolo desde siglos atrás. Sin embargo, es importante tomar responsabilidad en la construcción de un entendimiento sobre los cambios que están generando las llamadas nuevas tecnologías; su estado actual, su uso y potencial. Steve Jones señala "la internet no es sólo una tecnología sino un motor de cambio social, uno que ha modificado hábitos de trabajo, de educación, relaciones sociales en general, y, quizá lo más importante, nuestras esperanzas y sueños". (Steve Jones 1999:2)


Entre los precedentes que existen de la noción de comunidades virtuales, Michael Ostwald hace mención (2000: 660) de que “el ascenso de las tecnologías virtuales es una natural extensión de la forma en que los espacios arquitectónicos comunales urbanos del siglo XX integraban ya ambientes virtuales.”


Existen varios textos sobre las comunidades virtuales o que tocan el tema, aunque la mayoría de ellos son ensayos periodísticos o personales e incluso, más preocupante, textos hechos por líderes de empresas e instituciones de desarrollo de tecnología. Algunos publicados en periódicoso revistas, son acercamientos por demás valiosos por su preocupación en torno al tema.
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram