Como crear un repositorio local de Debian con apt-move


El proceso es realmente sencillo y útil si tienes más de una máquina. La finalidad es evitar descargar los paquetes de nuevo si ya lo hiciste una vez, por eso habrá un equipo que haga servidor y desde el cual se actualizará el repositorio que creemos. El primer proceso es instalar la herramienta apt-move , para ello simplemente realizar un :

# apt-get install apt-move
ya sea desde el usuario root o través de sudo. El funcionamiento es fácil de entender, esta herramienta va a crear un mirror a partir de los paquetes ( en nuestro caso ) que tome de /var/cache/apt/archives y los introduce en una estructura con la misma jerarquía que un mirror de debian. En este mirror tendremos los paquetes que se vayan actualizando desde la equipo que actua como repositorio y junto con los que instalemos nuevos. Una vez instalado apt-move, procedemos a configurar el archivo que se encuentra en /etc/apt-move.conf , es muy sencillo y bastante intuitivo.
Configuración de apt-move.conf
APTSITES=”ftp.rediris.es ” (Es muy importante dejar el espacio despues del nombre o dará fallos, se pueden añadir más nombres de servidores.
LOCALDIR=/mnt/repositorio (Donde creamos el repositorio, es buena idea tener una particion distinta).
FILECACHE=/var/cache/apt/archives ( Lógico, es de donde obtenemos los paquetes)
DELETE=yes ( Elimina la versiones más antiguas de los paquetes del repositorio )
Ahora es necesario tener un servidor, ya sea http o ftp, o de cualquier otro tipo que nos dé acceso al mirror que acabamos de crear. En mi caso tengo instalado Apache , con lo cual tendré que crear un enlace simbólico al repositorio dentro del directorio accesible por Apache, que por defecto es /var/www/.
Con lo cual, ahora mirror ( el enlace ) ya es accesible via http. Ya quedan pocos pasos para tener listo nuestro mirror local, el siguiente paso es actualizar nuestro sistema.
# apt-get update; apt-get dist-upgrade; apt-move update
Si todo ha ido bien, nuestro repositorio se habrá creado de forma correcta, podeis entrar para comprobar la jerarquía de un mirror de Debian, es igual que el de cualquier ftp de Debian que podais haber entrado.
Configurando el source.list
Ahora solo hay que configurar el source.list de los equipos necesarios, simplemente añadir la siguiente linea al archivo:
deb http://10.10.10.10/mirror/ testing main contrib non-fre
Evidentemente la IP depende de cada uno, yo por llevar la contraria monté una red de clase A , pero ese es otro tema, mirror es el nombre del enlace simbólico que creamos en el directorio /var/www/, lo siguiente depende de la rama con la que esteis trabajando, y de las secciones que tengais. LLegado esto, simplemente queda hacer un apt-get update en el equipo recien configurado para que añada la lista de paquetes de nuestro mirror local, el funcionamiento es simple, si un paquete no está en nuestro repositorio busca en los siguientes que tengamos, por eso colocar el nuestro el primero del source.list. Enlaces que me han ayudado (no puedo evitar hablar como si hubiesen más lectores. Links: WikiDebian y BulmaLug . En fin, si se me olvida se que lo tengo aquí, pero por si acaso tengo que investigar como hacer un backup de mi blog. Recuerdos a BaTuz el único nunca mejor dicho, que me lee, a ver si tu también te pones a escribir algo.
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram