Buscar en moleculax
Fragmentación del sistema de archivos ext4 de Ubuntu

Muchos de los que vienen de Windows, con sistemas de archivos Fat o Ntfs, no acabais de creeros que en GNU/Linux en general y en Ubuntu en particular no hace falta desfragmentar el sistema de archivos, ya sea ext2, ext3 o ext4. Bueno, la realidad es que sí existe desfragmentación, pero es mínima y no repercute apenas nada en la velocidad del sistema.

Vamos a ver como funciona el sistema de archivos en Ubuntu


DIFERENCIA ENTRE WINDOWS Y GNU/LINUX


Hace tiempo leí en un artículo una explicación muy buena de cómo manejan los archivos Windows y GNU/Linux para comprender la diferencia. Venía a decir:

En nuestro ordenador los datos están guardados en archivos que son escritos sobre el disco duro que es como un gigantesco armario con millones de cajones y cada cajón tiene la misma capacidad (normalmente 512 bytes). Si los datos se guardan en cajones contiguos se puede acceder a ellos más rápido que si estuvieran de forma discontinua (fragmentados) dentro del armario. Hasta aquí todos sabemos que encontraremos las "cosas" más rápido en un armario ordenado que desordenado. El problema está en saber cómo conservar el armario ordenado cuando lo utilizamos frecuentemente.

Imaginemos ahora una empresa que guarda sus expedientes en un enorme armario con millones de cajones. El fin es que los documentos relativos a un mismo expediente se encuentren en cajones contiguos. Ahora necesitamos contratar una secretaria y se nos presentan dos candidatas:

La primera (Windows) trabaja de la siguiente forma: cuando un expediente se elimina del archivo, se limita a vaciar los cajones, y cuando entra uno nuevo lo separa en pequeños grupos de documentos de la medida de un cajón (512 bytes) y archiva cada grupo al azar en los primeros cajones vacíos que encuentra en el armario. Llega un momento en que va a ser muy difícil encontrar rápido todos los documentos que tienen que ver con un expediente y tendremos que contratar todos los fines de semana una docena de ayudantes para poner de nuevo todo en orden.

La segunda (GNU/Linux), conserva sobre su escritorio una lista de cajones vacíos contiguos, la cual pone al día cada vez que un expediente es cerrado y eliminado de los cajones. Cuando entra un expediente nuevo, busca en su lista un conjunto de cajones vacíos contiguos de la medida necesaria, y es ahí donde coloca el nuevo expediente. Así el armario permanecerá siempre bien ordenado, incluso aunque haya muchos movimientos de expedientes.


SABER QUE FRAGMENTACIÓN TIENE NUESTRO GNU/LINUX


¿Cómo podemos ver la desfragmentación del sistema de archivos ext4 de Ubuntu o cualquier GNU/Linux?

Es muy sencillo y os quedareis más tranquilos, sólo hay que tener una precaución:

NO EJECUTAR EL COMANDO FSCK EN UNA PARTICIÓN MONTADA ya que puede dañar el sistema de archivos, porque al estar montado, siempre habrá alguna aplicación trabajando con los archivos.

Para ello lo mejor es arrancar con nuestro Live-CD en modo sin alterar el equipo o desde otra partición de Linux (si la tenemos) y abrimos una Terminal.

Vemos en que partición tenemos instalado Ubuntu  con el comando:
sudo fdisk -l

La terminal nos devolverá algo parecido a esto:
/dev/sda1   *           1       12748   102398278+   7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           12749       60802   385988219+   5  Extendida
/dev/sda5           60316       60802     3905536   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda6           55864       60315    35760658+  83  Linux

Localizamos la partición donde tenemos Linux que tiene la Id: 83. En este caso es:
/dev/sda6

Ahora vamos a ver cómo está el sistema de archivos con el comando:
sudo fsck.ext4 -vpf /dev/sda6

Donde ext4 es el sistema de archivos que tenemos (puede ser ext3) y sda6 es la partición donde tenemos instalado Ubuntu. Vosotros poneis lo que os corresponda.

La terminal nos devolverá algo parecido a:
 177653 inodes used (7.27%)
     197 non-contiguous files (0.1%)
     240 non-contiguous directories (0.1%)
         # de nodos-i con bloques ind/dind/tind: 0/0/0
         Extent depth histogram: 137975/93
 2545505 blocks used (26.07%)
       0 bad blocks
       1 large file

  113484 regular files
   17973 directories
      60 character device files
      26 block device files
       0 fifos
     729 links
   46094 symbolic links (39482 fast symbolic links)
       7 sockets

Cómo podréis ver, en rojo, mi sistema de archivos tiene el 0,1% de desfragmentación y eso que no paro de instalar / desinstalar aplicaciones para pruebas e intentar solucionar vuestras dudas.


APLICACIÓN DE DESFRAGMENTACIÓN PARA GNU/Linux


Para usuarios de Escritorio no necesitamos esta aplicación, pero para los Servidores que manejan una cantidad de información brutal hay una aplicación de desfragmentación llamada "e4defrag" no apta para principiantes y por ahora sólo es aconsejable para expertos. Para más información:
http://polishlinux.org/apps/cli/ext4-defragmentation-with-e4defrag/

.

Social net



.


Done para una cerveza usando: Mercadopago.

Powered by

http://emiliogomez.com.ve