¿Cómo usar iTALC?

iTALC (Intelligent Teaching and Learning with Computers) es una  herramienta para utilizar en una escuela, relacionando la actividad de alumnos y profesores desde sus computadoras. Los usos posibles son variados. Por ejemplo, el docente puede mostrar lo que hace desde su máquina a todos los demás en tiempo real. También puede acceder a la computadora de un alumno que solicite ayuda. Otro uso interesante es habilitar la terminal de un alumno para que demuestre a otros los demás lo que realizó o está haciendo. Claro que también está la función de control para monitorear, mandar mensajes de alerta y en caso de ser necesario bloquear una computadora.

Una vez instalado viene una parte fundamental: la creación de las claves. Para poder interconectar las computadoras iTalc genera claves públicas y privadas utilizando el sistema de PGP (Pretty Good Privacy). La lógica es que el cliente de iTalc no le va a entregar el control de la computadora donde corre a cualquiera que se conecte en su red local (esto es importante, todas en la misma red local). Se lo entrega a quien dispone de las claves correspondientes.
Para generar las claves hay que ejecutar desde un terminal en la computadora maestro:

mkdir -p /etc/italc/keys/public/teacher sudo mkdir -p /etc/italc/keys/private/teacher sudo ica -role teacher -createkeypair

La instalación habrá creado el grupo iTalc. Hay que agregar tu usuario de profesor a ese grupo, desde terminal:

 adduser profesor italc
 
Una vez que tenemos creadas las claves hay que llevar nuestra clave pública, es decir el archivo key, a todas las máquinas a las que queremos conectarnos y tener control. Encontramos el archivo en esta ruta:

/etc/italc/keys/public/teacher/key
 
Podemos hacer esto manualmente (copiarlo a un pendrive y llevarlo) o por red si ya la tienen configurada. En el directorio teacher hay que reemplazar el archivo existente por el que tenemos nosotros. Si está vacío colocamos nuestro archivo y listo.

Para una mejor utilización del iTalc es conveniente tener la red bien configurada y darles el nombre correspondiente a cada PC. Para eso tenemos que editar manualmente los archivos /etc/hosts y /etc/hostname. Hay que reemplazar localhost por el número o nombre de máquina correspondiente, por ejemplo pc1, pc2, etc.

gedit /etc/hosts
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram