¿Qué sabes sobre la Legitimación de Capitales?

La Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo es un delito
organizado y ejecutado a varios niveles, que consiste en dar apariencia de legalidad a dinero proveniente de actividades ilícitas utilizando el sector financiero.

Para ello, los delincuentes se aprovechan de personas que sin saber que están cometiendo una acción ilegal, sirven de puente para que los fondos provenientes de actividades como narcotráfico, corrupción, desfalco, fraude fiscal, malversación, extorsión, secuestro, piratería o terrorismo entren a las instituciones bancarias como si fueran ingresos legales.

De acuerdo a Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, la penalización contra este delito establece prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido; por esto se hace imperativo evitar ser cómplice de esta práctica tomando medidas preventivas y de seguridad, por ejemplo:
  • Nunca cedas tus datos personales para favores a cambio de dinero (nombre, cédula, dirección).
  • No prestes tus cuentas bancarias personales y/o jurídicas ni sus numeraciones.
  • Documenta todas tus transacciones y asegúrate de su legalidad.
  • Cerciórate de la procedencia de los fondos o bienes con los que planeas hacer negocios.
  • Promueve en tus empleados cultura de prevención. Incurrir en este delito, afectará la credibilidad de tu empresa
También, pon especial atención a estos detalles:

  • Personas o empresas que inusual e inesperadamente, figuran como cabezas de importantes negocios, aumentando su capacidad económica sospechosamente.
  • Personas o empresas que demuestran exagerados movimientos de efectivo, en negocios que no suelen manejar grandes sumas de dinero y que de improviso te piden ayuda con algunas transacciones.
  • Clientes cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes en comparación a otros empresarios del mismo sector o con actividad similar.
  • Personas que te ofrecen pagarte jugosas comisiones a cambio de “favores” financieros, sin justificativo legal ni lógico.
Recuerda que eres garante de tu seguridad, por ello debes mantener tu información legible y resguardada para suministrarla sólo a los entes legales que te la soliciten y a su personal autorizado. El delito de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo es una violación de dimensiones internacionales en el que día a día son involucradas terceras personas, que en detrimento de su buena fe, son engañadas haciéndoles creer que se trata de simples favores o prometiéndoles sumas de dinero en comisiones. La prevención es fundamental, ¡Protege tu información personal!
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram