Buscar en moleculax
Linux para novatos: 20 comandos básicos para usar en la terminal


Htop

Htop es una herramienta para administrar los procesos del sistema de manera interactiva. Por defecto no viene incluido en nuestro sistema.
Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas:
$ sudo apt-get install htop
Una vez instalado podemos ejecutarlo de la siguiente forma:
$ htop
Una vez invocado muestra un listado de los procesos que están actualmente en ejecución en todo el sistema; estos se van actualizando en tiempo real ordenados por consumo de CPU. Entre otras utilidades podemos ver el pid de un proceso, su usuario y el porcentaje de uso de procesador y memoria, entre otras.

Lspci

El comando lspci lista todos los buses PCI y muestra los detalles acerca de los dispositivos conectados a ellos. Por ejemplo, el adaptador VGA, la tarjeta gráfica, el adaptador de red, los puertos USB y controladores SATA.
Para ejecutarlo, hacemos:
$ lspci

lsusb

Este comando muestra todos los puertos USB y los detalles acerca de los dispositivos conectados a ellos. Para ver su salida solo debemos ejecutar:
$ lsusb
La información que imprime el comando por defecto es general, si deseas ver detalles sobre cada puerto puedes utilizar la opción verbose -v.

Df

Df es un comando muy útil que muestra un informe de las particiones del sistema y sus puntos de montaje, así como el espacio utilizado y disponible en cada una. Es muy fácil de utilizar, simplemente ejecutamos:
$ df
Para sustituir la columna de bloques por el tamaño en Mb o Gb según sea el caso, utilizamos la opción -h.

Fdisk

Fdisk es un gestor de particiones. Nos permite modificar las particiones en los discos duros pero también se puede utilizar para enumerar la información de la partición así como su cantidad de bloques y sistema de archivos. Su sintaxis es:
$ fdisk [options]  
Para invocarlo deben utilizar la opción sudo si la tienen habilitada, de lo contrario deben autenticarse comoroot o superusuario. La opción que nos atañe es -l, que lista los tipos de partición. Entonces, para ver la lista de particiones de nuestro disco duro, sería:
# fdisk -l

Mount

El comando mount se utiliza para montar y desmontar particiones a nuestro sistema pero también para ver los sistemas de archivos montados en un momento determinado. Para esto solo debemos ejecutar:
$ mount

Lscpu

El comando lscpu muestra información sobre el procesador del sistema, como su velocidad, numero de núcleos y fabricante. No tiene ninguna opción o funcionalidades adicionales. Para ver su salida, hacemos:
$ lscpu

Hwinfo

Hwinfo es una utilidad de propósito general que muestra información detallada sobre varios componentes de hardware tales como CPU, memoria, disco, controladores USB y adaptadores de red.
Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas:
$ sudo apt-get install hwinfo
Una vez instalado lo ejecutamos con:
$ hwinfo

Free

Con el comando free podemos comprobar la cantidad de memoria RAM usada, ver la disponible y el total. Para usarlo, ejecutamos:
$ free

Lsblk

Lsblk lista información de todos los dispositivos de bloques del sistema que son las particiones del disco duro y otros dispositivos de almacenamiento como unidades ópticas y discos duros externos. Para utilizarlo solo dejemos ejecutar:
$lsblk
No esta demás recordarles usar man para obtener una documentación completa de todos los comandos que quieran probar. Por ejemplo, para ver información acerca del comando lsblk, hacemos:
$ man lsblk

Chmod

Chmod (del inglés change mode) es un comando que permite cambiar los permisos de acceso de un directorio o archivo. Su sintaxis es:
$ chmod [opciones]  
Donde opciones nos permite entre otras cosas, cambiar los permisos recursivamente para un directorio con -Rmodo son los permisos de lectura, escritura y ejecución representados en notación octal que previamente explicamos y archivo es el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.
Por ejemplo, para asignar permisos de lectura, escritura y ejecución para el dueño, el grupo y remover los permisos para el resto de los usuarios al archivo prueba.txt, sería:
$ chmod 770 prueba.txt

Chown

Chown (del inglés change owner) nos permite cambiar el propietario de un archivo o directorio. Su sintaxis es:
$ chown [opciones]  
Donde opciones son las opciones del comando, como -R para cambiar recursivamente el propietario de un directorio y todo su contenido, nuevo-propietario será el nuevo propietario y archivo es el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.
Por ejemplo, para cambiarle el propietario del directorio /home/ejercicios y todo su contenido y asignarlo al usuario pedro, hacemos:
$ chown -R pedro /home/ejercicios

Useradd

Useradd (de agregar usuario) se utiliza para crear nuevos usuarios en tu sistema Linux. Su sintaxis es:
$ useradd [opciones] 
Donde opciones nos permite asignar un grupo al usuario con -g, asignar el directorio /home con -d, crearlo con -m si no existía previamente y -s para asignarle un intérprete de comandos o shell, entre otras.
Así, para crear el usuario andrea cuyo grupo principal sera editores, ejecutamos:
$ useradd -g editores -d /home/andrea -m -s /bin/bash andrea

Usermod

Usermod (de modificar usuario) modifica algunos parámetros de un usuario existente, como el nombre, su directorio /home y los grupos a los que pertenece, entre otros. Su sintaxis es:
$ usermod [opciones] 
Donde opciones cambia el directorio home con -d, mueve todo el contenido del directorio anterior con -m y cambia el nombre de usuario con -l, entre otras. Para cambiar el nombre al usuario andrea por violeta, sería:
$ usermod -l violeta andrea

Deluser

Deluser (del inglés delete user) es un sencillo comando para borrar usuarios. Tiene la opción -r que adicionalmente borra su directorio /home. Para borrar el usuario violeta con su /home, ejecutamos:
$ deluser -r violeta

Passwd

Passwd (del inglés password) es una utilidad que se usa para cambiar o generar la contraseña de un usuario existente. Al invocarlo, pedirá la contraseña actual (si existe) y luego que la contraseña nueva sea introducida dos veces para verificar que fue escrita correctamente. Por ejemplo para asignar una contraseña al usuario violeta, sería:
$ passwd violeta

Whoami

Whoami (del inglés Who Am I o Quien Soy Yo en español) muestra el identificador del usuario actual. Para ejecutarlo solo basta con invocarlo:
$ whoami

Uptime

Uptime muestra el tiempo que el ordenador ha pasado encendido sin ser reiniciado, así como el load average o carga promedio del sistema que es el número de trabajos que se han realizado en los últimos 1, 5 y 15 minutos. Para ver su salida, solo escribimos en la terminal:
$ uptime

Uname

Uname es un programa de sistemas operativos de tipo Unix que imprime detalles de la máquina y del sistema operativo que se está ejecutando. Su salida es diferente dependiendo de las opciones, por ejemplo, uname solo muestra el nombre del sistema operativo pero cuando le pasamos la opción -rmuestra la versión del kernel y con -a de all, su salida es mucho mas completa. Se ejecuta de la siguiente forma:
$ uname -a

kIll

Kill es un comando utilizado para enviar mensajes sencillos a los procesos en segundo plano ejecutándose en el sistema. Por defecto el mensaje que se envía es la señal de terminación. Su sintaxis más sencilla es:
$ kill [-s] 
Donde -s es la señal a enviar, de no ser especificada ninguna se manda la señal por defecto y pid es el identificador del proceso. Otra de sus opciones es -9 que fuerza la terminación de un proceso.
Por ejemplo, para terminar un proceso cuyo id es 3477, ejecutamos:
$ kill 3477
Recuerden utilizar man para obtener una documentación completa de cada comando que quieran probar. ¿Qué comandos te gustaría aprender a usar?

.

Social net



.


Done para una cerveza usando: Mercadopago.

Powered by

http://emiliogomez.com.ve