Todo esto puedes hacer con el puerto USB de tu router

Casi todos los routers que se venden actualmente cuentan con un puerto USB entre sus características, incluso los que nos ofrecen las operadoras de forma gratuita al contratar una conexión a Internet. Lo cierto es que estos puertos ofrecen un sinfín de posibilidades por explotar y podremos conectar algunos dispositivos externos para añadir funcionalidades. A continuación, os contamos todo lo que podemos hacer con el puerto USB del router.
Al conectar un dispositivo al puerto USB del router podemos llegar a utilizarlo desde la propia red e incluso desde fuera de ella con una conexión remota, accediendo a los recursos desde cualquier lugar. Los usos que le podemos dar al puerto USB son diversos, algunos muy evidentes y otros más ingeniosos. Como punto de partido, nos hemos basado en las posibilidades que ofrece el firmware libre DD-WRT.
Los usos más destacados son:

Cargar o alimentar un dispositivo

El puerto USB del router, como cualquier puerto USB de nuestro ordenador, ofrececorriente suficiente para que podamos usarlo para cargar o alimentar algunos dispositivos. Por ejemplo, podremos cargar el móvil o alimentar un dispositivo que utilice este tipo de tecnología.

Modem 3G

Uno de los usos más populares y que incluso ha hecho que algunos operadores lo ofrezcan por defecto en sus equipos, se trata de la posibilidad de conectar un modem 3G para tener conexión a Internet a través de líneas móviles. Como hemos dicho, algunos operadores ofrecen esta posibilidad que se activa cuando no funciona Internet en la línea fija o mientras nos provisionan el servicio.

Impresora en red local

Otro uso bastante extendido es el de conectar una impresora a través del puerto USB para que toda la red pueda tener acceso. De esta forma, no será necesario tener un ordenador siempre encendido compartiéndola y bastará con agregarla a todos los equipos que formen parte de la red.

Servidor de archivos

Terminamos el repaso con la posibilidad de convertir el router en un servidor de archivos en red que nos permita acceder a ellos desde cualquier equipo de la red, incluso televisiones con Smart TV o móviles. Para ello conectaremos un pendrive USB o unidad de disco duro externa a este puerto.

Otros posibles usos del puerto USB de los routers, aunque menos habituales

Además de los 3 usos anteriores, que son los que generalmente ofrecen la mayoría de los routers del mercado, algunos routers concretos permiten utilizar dichos puertos USB para conectar y controlar otro tipo de dispositivos, por ejemplo, webcamsescáneres (igual que las impresoras) e incluso un teclado y un ratónpara controlar de forma remota un equipo de la red.
De todas formas, como decimos, estos usos son mucho menos habituales y solo funcionan en determinados modelos y con firmwares especializados, por lo que lo más útil, especialmente en entornos domésticos, serán el uso del modem 3G, conectar una impresora y compartir datos a través de la red local.
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram