Debian 9 "Stretch" publicado


17 de junio de 2017

Después de 26 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en anunciar su nueva versión estable 9 (nombre en clave Stretch), a la que se dará soporte en los próximos 5 años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad de Debian y del equipo de soporte a largo plazo de Debian («Long Term Support» en inglés).

Debian 9 está dedicado a Ian Murdock, fundador del proyecto que falleció el pasado 28 de diciembre de 2015.

En Stretch, la variante de MySQL por omisión es ahora MariaDB. La sustitución de los paquetes de MySQL 5.5 o 5.6 por la variante MariaDB 10.1 se producirá automáticamente durante la actualización.

Firefox y Thunderbird vuelven a Debian con la publicación de Stretch, reemplazando las versiones sin marcas registradas Iceweasel y Icedove, que han estado en el archivo durante más de 10 años.

Gracias al proyecto de Compilación Reproducible, más del 90% de los paquetes fuentes incluidos en Debian 9 generarán al construirse paquetes binarios idénticos bit a bit. Esta es una función de verificación importante que protege a los usuarios de intentos maliciosos de modificar compiladores y redes de construcción. En publicaciones futuras de Debian se incluirán las herramientas y los meta-datos necesarios para que los usuarios puedan validar el origen de los paquetes dentro del archivo.

Los administradores y aquellos que utilizan Debian en entornos sensibles a la seguridad pueden estar tranquilos sabiendo que ahora el sistema de ventanas X ya no necesita disponer de los privilegios de root (superadministrador) para ejecutarse.

La publicación de stretch es la primera versión de Debian que incorpora la rama moderna de GnuPG en el paquete gnupg. Esta versión proporciona criptografía de curva elíptica, mejores valores por omisión, una architectura modular y soporte mejorado de tarjetas inteligentes. Seguiremos proporcionado la rama «clásica» de GnuPG como gnupg1 para aquellos usuarios que lo sigan necesitando, pero esta versión se considera obsoleta.

Ahora es más fácil obtener y utilizar paquetes de depuración en Debian 9 Stretch. Se puede añadir un nuevo repositorio dbg-sym a la lista de fuentes de APT para obtener símbolos de depuración de forma automática para muchos paquetes.

El soporte UEFI (Unified Extensible Firmware Interface, «Interfaz de Firmware Extensible Unificada») introducido en Wheezy también se ha mejorado sensiblemente en Stretch. Ahora es posible instalar en firmware UEFI de 32 bits con un núcleo de 64 bits. Como novedad, las imágenes de Debian «en vivo» pueden arrancar ahora en sistemas UEFI.

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados tal como:
  • Apache 2.4.25
  • Asterisk 13.14.1
  • Chromium 59.0.3071.86
  • Firefox 45.9 (en el paquete firefox-esr)
  • GIMP 2.8.18
  • una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 3.22
  • la Colleción de Compiladores GNU 6.3
  • GnuPG 2.1
  • Golang 1.7
  • Entorno KDE 5.28, KDE Plasma 5.8, y Aplicaciones KDE 16.08 and 16.04 para componentes PIM
  • LibreOffice 5.2
  • Linux 4.9
  • MariaDB 10.1
  • MATE 1.16
  • OpenJDK 8
  • Perl 5.24
  • PHP 7.0
  • PostgreSQL 9.6
  • Python 2.7.13 y 3.5.3
  • Ruby 2.3
  • Samba 4.5
  • systemd 232
  • Thunderbird 45.8
  • Tomcat 8.5
  • Xen Hipervisor
  • el entorno de escritorio Xfce 4.12
  • y más de otros 51.000 paquetes de programas listos para utilizar, construídos a partir de un poco más de 25.000 paquetes fuente.
Con esta amplia selección de paquetes y su amplio soporte de architecturas, Debian se mantiene fiel de nuevo a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es un sistema que se puede utilizar para distintos casos de uso como por ejemplo: sistemas de escritorio y netbooks; desde servidores de desarrollo hasta clústers; servidores de bases de datos, servidores web o de almacenamiento. Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la calidad por medio de pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian, asegurando de esta forma que Stretch cumple las altas expectativas que tienen los usuarios de una versión estable de Debian.

Se proporciona soporte a un total de diez arquitecturas: 64-bit PC / Intel EM64T / x86-64 (amd64), 32-bit PC / Intel IA-32 (i386), 64-bit little-endian Motorola/IBM PowerPC (ppc64el), 64-bit IBM S/390 (s390x), para ARM, armel y armhf para hardware de 32 bits tanto antiguo como más reciente, además de arm64 para la arquitectura de 64 bits AArch64, y para MIPS, además de las dos de 32 bits mips (big-endian) y mipsel (little-endian), hay una nueva arquitectura para hardware de 64 bits little-endian: mips64el. En Stretch se ha eliminado el soporte para la arquitectura de 32 bits Motorola/IBM PowerPC (powerpc).

¿Quiere probarlo?

Si simplemente quiere probar Debian 9 Stretch sin instalarlo, puede utilizar una de las imágenes especiales utilizadas conocidas como imágenes en vivo («live»). Estas imágenes cargan y ejecutan el sistema operativo completo en un estado de sólo lectura en la memoria de su ordenador. Si le gusta el sistema operativo tiene la opción de instalar desde la imagen en vivo al disco duro de su ordenador. La imagen en vivo están disponibles para CDs, memorias USB y para arranque desde de red. Inicialmente, éstas se proporcionan únicamente para las arquitecturas amd64 e i386. Tiene más información disponible en la sección de las imágenes de instalación en vivo del sitio web de Debian.

Si, en cambio, desea instalar Debian 9 Stretch de forma permanente de su ordenador, puede elegir entre una amplia gama de medios de instalación, como discos Blu-ray, DVDs, CDs, y dispositivos USB, o desde una red interna. A través de estas imágenes se pueden instalar varios entornos de escritorio — GNOME, el escritorio KDE Plasma y sus aplicaciones, Xfce, y LXDE — puede escoger el que desee desde el menú de arranque del medio de instalación. Además, están disponibles CDs y DVDs multiarquitectura que soportan la instalación de múltiples arquitecturas desde un mismo disco. O usted también puede crear un medio de instalación USB autoarrancables (vea la Guía de Instalación para más detalles). Para los usuarios de la nube Debian también ofrece imágenes pre-construidas para OpenStack, para las arquitecturas amd64 y arm64, listas para usar.

Debian puede instalarse ahora en 75 idiomas distintos. La mayoría de ellos pueden utilizarse tanto en la interfaz de usuario de instalación basada en texto y la gráfica.

Las imágenes de instalación pueden descargarse ahora mismo vía bittorrent (el método recomendado), jigdo, o HTTP; vea Debian en CDs para más información. Stretch también estará próximamente disponible en DVDs, CD-ROM, y discos Blu-ray desde nuestros numerosos vendedores.

Actualizando Debian

Las actualizaciones a Debian 9 desde la versión anterior, Debian 8 (llamada Jessie), se gestionan automáticamente para la mayoría de las configuraciones con la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como siempre, los sistemas Debian pueden actualizarse sin problemas, in situ, sin tiempos de inactividad forzados, pero se recomienda encarecidamente leer las Notas de Publicación así como la Guía de Instalación para tener en cuenta incidentes conocidos, y para obtener instrucciones detalladas sobre la instalación y la actualización. Las notas de publicación se mejorarán y traducirán a idiomas adicionales en las semanas siguientes a la publicación

Acerca de Debian

Debian es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran vía Internet. Las fortalezas clave del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y el software libre, y su compromiso por proporcionar el mejor sistema operativo posible. Debian 8 es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto

Para más información, por favor visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a .
Para que ste blog siga creciendo:


Visitenos en:

Instagram