Buscar en moleculax
Inicios del Pensamiento Trialéctico

 
Método Seguido
Antes de esbozar el esquema, es necesario advertir acerca de cómo, dónde y por qué ha sido elaborado.

a) Se inició al comenzarse el estudio de las causas visibles del subdesarrollo venezolano, sobre todo en los llamados "cinturones de miseria" de las grandes ciudades, caseríos y pueblos del interior venezolano.

b) Se analizaron distintas soluciones teóricas de acuerdo a las diversas tesis ideológicas de las filosofías políticas. Se evaluaron dichas soluciones y se encontraron definitivamente deficientes;

c) Se compararon esas mismas soluciones con las situaciones de aquellos países donde existe un marcado predominio de esas filosofías: liberal (capitalista); demócrata cristiana; comunista: socialdemócrata, habiéndose confirmado el análisis descrito en "b": insuficiencia;

d) Prescindiendo de teorías anteriores se estudiaron fórmulas para la corrección directa de cada problema, afectando lo afectable y luego integrando dichas fórmulas y las correcciones;

e) Esas fórmulas teóricas y sobre todo los procedimientos para llegar, de los problemas a las soluciones, fueron también integrados en una pragmática o sistema de aplicaciones. Este sistema fue revisado por numerosos especialistas y se mejoró su integración y eficacia;

f) Se observaron dos aspectos interesantes: (1) surgieron modelos internacionales y (2) afloraron los grandes dilemas que afronta la humanidad. Afortunadamente del estudio efectuado también surgió una nueva sistemática como método para proseguir la inducción y lograr una clasificación y jerarquía de esos dilemas. Surgió la
Trialéctica.

g) Se analizó a escala Universal y por lo tanto prescindiendo de sistemas inerciales o parciales, respectivamente antropo o ideocentristas, el desarrollo y el equilibrio dinámico de la humanidad en su propio medio y a través del tiempo y por medio de la novedosa sistemática empleada, planeamos teóricamente dicho desarrollo.

h) Derivado el sistema único integrado de procedimientos y soluciones, se inició una comprobación práctica en los siguientes medios: un sindicato; una universidad; un barrio; una región. Se logró la certeza en la eficiencia del estudio del método y sus aplicaciones;

i) Se redactó un Esquema resumido con el cual se hicieron en Caracas alrededor de 500 contactos entre universitarios, profesionales, personalidades venezolanas y extranjeras, de todas las tendencias, personas las cuales no efectuaron crítica alguna y por el contrario, nos alentaron a ponerlo literalmente en la práctica y hacer su publicación completa. Muchos se ofrecieron profesionalmente a ayudarnos con tal fin

j) Hemos efectuado un "último" análisis al buscarle diferentes interpretaciones dialécticas a las partes del esquema y sin embargo se ha llegado exactamente al mismo sistema. Ya se podrá imaginar el lector, cuanta satisfacción nos embarga e impulsa actualmente.

Este Esquema no contradice las pretensiones anteriores sino que es una "envolvente eficaz" de las mismas. Decimos envolvente por que muchas de las afirmaciones y casi todos los conceptos fundamentales gnoseológicos que les dan propio relieve, resultan ahora ser simples ángulos visuales de una realidad total y absoluta y sin embargo esas prevenciones se dirigen a lograr una verdadera hegemonía del "Todo" sin antes haberlo interpretado integralmente.

Es urgente la difusión del Esquema.
La necesidad de que este mensaje llegue a través de millares de ejemplares a las personas aptas para estudiarlo y luego corregirlo bien o aplicarlo, nos obliga dada la escasez de recursos a reducirlo exageradamente, disculpen esa circunstancia pero no podemos por ello olvidar que la verdad solo existe cuando es comunicada y aceptada y que tal como dijo (en futuro) Bachelard "la verdad puede ser la rectificación de un largo error".

Notas brevísimas sobre los Cuatro Esquemas Tradicionales. 
 
I) Estructura Capitalista. Individualismo económico. Libre concurrencia y competencia en el mercado. Economía de mercado. La libertad individual y los fines que ésta conlleva están por encima de los del ente público que gobierna la sociedad y que le esta supeditado. Ecuación Teleológica:
Hombre/estado.

II) Democracia Cristiana. Dios creador del Universo, esta fuera del espacio y el tiempo. El individualismo religioso conduce a la salvación del alma por mérito nacido del libre albedrío. Individualismo económico, libertad de empresa pero se hace necesaria para lograr el bien común, base de una justicia social. Es necesario la intervención del Estado subsidiariamente o planificación parcial de la economía por parte del Estado. Ecuación Teleológica:
hombre/estado + estado/hombre.
Observación: este eclecticismo conduce a la mayor parte de las divisiones ideológicas que sufren los seguidores de esta filosofía política en la actualidad. Teleológicamente se creen identificados pero procedimentalmente tienen una contradicción que lleva a la diferenciación
También en lo finalista.

Normalmente son los grupos juveniles mejor preparados los que protestan las posiciones neo-liberales.

III) Estructura Comunista. La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases. La eliminación de esa lucha (explotación del hombre por el hombre) consiste en llevar los obreros al poder (dictadura del proletariado) para lo cual se hace necesaria una etapa de planificación absoluta de la economía por parte del Estado. Los fines de la masa trabajadora representada por un poderoso partido comunista es superior cualquier fin individual. Los comunistas apresuran por todos los medios el derrumbamiento de la sociedad capitalista y religiosa. El espacio y el tiempo son conceptos absolutos y nada existe fuera de ellos. Ecuación Teleológica:
Estado/hombre.

IV) Social Democracia. Derivada de la segunda internacional comunista, mantiene los principios económicos socialistas ya enumerados pero modera hacia la aceptación de cierta libertad de empresa, culto y mantiene al marxismo clásico en continua revisión. Ecuación Teleológica:
Estado/Hombre + Hombre/Estado.

Observación: este eclecticismo conduce a la mayor parte de las divisiones que sufren los partidos social demócratas al buscar por procedimientos liberales y socialistas fines de justicia social.

De las estructuras apenas si mencionadas someramente, han surgido nuevos esquemas que sin embargo no se hace necesario tomar en cuenta, por que mas o menos tienen en lo social, en lo económico y en los político fundamentos comunes con los dos polos: liberal y socialista y en todo caso lo están con los dos eclecticismos también anotados.


Nuestro Esquema - el Fundamento científico.
El espacio y el tiempo son el ámbito existencial de la energía que al trasmutarse crea: materia, movimiento, formas. La intensidad, dirección y sentido de esa transmutación demuestran un sistema unitario ya que los parámetros (funciones variables): matemáticos, físico y químico descriptivos, tienden a ser representaciones orgánicas de un mismo sistema.
El tiempo y el espacio son conceptos absolutos pero solo en un sistema inercial, en cambio sufren mutaciones en los sistemas dinámicos en continua expansión. Al Maxwell identificar en un solo sistema de ecuaciones las representaciones eléctricas, magnéticas y ópticas solo inició el camino hacia ecuaciones Teleológicas en un sistema unitario total y absoluto. Existe un absoluto de los sistemas inerciales descubierto por Einstein y existe un absoluto de los sistemas dinámicos aún no descubierto. Sin embargo, la identificación entre la disminución de la entropía y la evolución de la materia, la expansión de la tríada existencial y la ecuación del sistema significado por s2.c2.t2.x2.y2.z2 de Einstein dan la base para lograrlo.

No significa lo que antecede ni la humanización de las máquinas, ni tampoco la divinización del hombre, es simplemente que la expansión trasciende a lo gnoseológico y tampoco tiene allí un límite conocido. Justamente la expresión de lo gnoseológico hacia lo científico y hacia lo tecnológico y la falta de adecuación de lo filosófico hace tambalear peligrosamente nuestra civilización.

De allí nace la perentoriedad en la difusión de nuestro Esquema.


Planteamiento Filosófico.
La naturaleza se constituye de una trilogía existencial: El Ser, El Poseer y el Poder; lo que llamamos vida no es otra cosa que expansión vital o sea la expansión del Ser, del Poder y del Poseer. Expansión en el tiempo y en el espacio (Tetradimensional). "Nos estamos expandiendo junto con el futuro". Los conceptos científicos y filosóficos deben igualarse porque ambos representan una verdad absoluta de un sistema unitario y total, vistos fenomenológicamente y también sustancialmente.

De esa igualdad obtenemos: materia, formas y movimientos (energía) son "Sustancia de Ser", espacio y tiempo (4a. dimensión) son ámbito del Ser. "Poseer" intensidad, sentido y dirección son "Poder Trascendente Direccional". Síntesis: la expansión vital, expansión del Ser, del Poseer y del Poder es expansión de la energía en el tiempo y espacio bajo una intensidad, sentido y dirección determinadas.

Ser.Poseer.Poder.Energía.f(tiempo.espacio)= traslación continua o dinámica.

Afirmamos la unidad de la estructura científica y filosófica. Al ampliar la logosfera, cumplimos no solo con una condición existencial (expansión) sino que ampliamos también nuestra libertad relativa y como al cambiar la escala de análisis, cambia lo adjetivo de la naturaleza, logramos aproximarnos rápidamente a lo verdaderamente sustantivo, es decir a escala universal, sin antropocentrismo ni ideocentrismo.

La política de "ojos cerrados" por la cual el hombre se limita a apretar un botón de un televisor a colores y observa una comedia francesa sin analizar los mil circuitos que producen el fenómeno, no obsta de ninguna manera para que todos no comencemos a tener por lo menos un hilo continuo para cada vez que fuera necesario recogerlo y saber por él: de dónde venimos, cómo vinimos, hasta dónde hemos llegado y qué dirección llevamos y lo fundamental: si tenemos el hilo suficiente para orientarnos hacia nuestros propios fines: inmediatos, mediatos y definitivos.

Existe, de la igualdad entre la unidad científica y filosófica, la igualdad Teleológica del sistema vital, que conlleva el equilibrio del desarrollo del sistema. Fuera del análisis y de su conclusión por supuesto, queda un solo dilema, el gran dilema: "El Poder trascendente ¿es o no volitivo?", dilema resuelto por fuera de lo gnoseológico, fuera de lo humano, fuera de lo ontológico y que da origen a dos dogmas tan viejos como el dilema: El dogma religioso y el dogma materialista. Estos dogmas están sin embargo tan dentro del fuero personal y pertenecen a una tradición tan larga y penosa en su existencia, que debemos mantenerlos en el campo en el que les corresponde estar y no permitir la contracción dogmática hacia lo social, lo económico y mucho menos a lo político pues la interacción que produce, es evidentemente peligrosa, por lo menos, hasta que logremos alcanzar la ciencia y la tecnología con nuestra cultura. Afirmamos en todo caso que es un error querer interpretar "el infinito" y las dimensiones meta-humanas con los medios tan limitados como los que poseemos pero si ello es un error necesario y que todos en mayor o menor grado cometemos, lo que es definitivamente imposible es, de esa interpretación, buscar una hegemonía absoluta del género humano. Es necesario respaldar el movimiento ecuménico y si fuera posible aplicarlo sin restricción alguna.

Hemos de establecer por lo tanto una nueva ética social que nos proporcione una nueva y orgánica orientación, y lenguaje social que nos proporcione a su vez una nueva jerarquía existencial de los valores, basada en un esquema que esté "al margen de lo parcial", apreciando lo que es verdad incontrovertible: un sistema único y universal. Vamos a prepararnos para una nueva era, preparando lo que ya es indispensable: la Ingeniería Social, profesión que permite capacitar nuestra juventud hacia la fusión inminente de las ciencias experimentales, matemáticas y física pura, con el desarrollo social y cultural de una nueva humanidad.

Ese planteamiento filosófico expresamente enunciado en "La Igualdad Teleológica del Sistema" y en el "Desarrollo Orgánico del Sistema" esta basado en la Tríada Existencial: I) El Ser, II) El Poseer y III) El Poder Trascendente.

I) El Ser: condición existencial del Poseer y del Poder; en relación universal con el tiempo y el espacio con la energía trasmutando: movimiento, formas y materia; sustancia viva en lo humano es individuo; al ser individuo que posee, es hombre; al ser hombre que decide, es persona. Concepto de Ser genérico, que trasciende de lo individual y llega a organismos sociales superiores: Familia, Población etc.

II) El Poseer: condición existencial de cuánto es; capacidad inmanente a la naturaleza y que trasciende en ella como relación universal de tiempo-espacio; ámbito energético.

III) El Poder: condición existencial del Ser y del Poseer; en relación universal y continua con el tiempo-espacio; inmanente a la energía que se trasmuta en materia, forma y movimiento y que trasciende en ella.

Tríada que nace del Cosmos, surge en lo individual, trasciende a lo colectivo y vuelve al Cosmos.

La Persona (individuo y hombre); ente social celular. El Hombre (el individuo que posee); ente económico celular, productor y consumidor.

El Comunero (vocablo que proponemos) (persona, hombre e individuo) ser social y económico y además político que simplemente puede o Posee Poder el cual viene representado por una serie de Derechos y Deberes para cada relación de Posesión y para cada relación de Poder es decir en cada Comunidad. Derechos y Deberes que le vienen desde su concepción y que al llegar a la mayoría de edad se le denomina restrictivamente "Ciudadano". Con lo cual todo Ciudadano es Comunero pero no todo Comunero es Ciudadano.

Los Derechos del Ser Individual en cada una de las Comunidades y sociedades que constituye son: inalienables, indisponibles, imprescriptibles, impostergables, iguales y originarios. Cada Comunidad es un Ser Colectivo poseedor colectivo, poderdante ante la Comunidad mayor y apoderado ante los comuneros que la forman. Así los Derechos de una Comunidad parte de otra mayor son igualmente: inalienables, indisponibles, imprescriptibles, iguales y originarios. Los Derechos individuales y colectivos implican la normalización de la expansión vital, en las tres condiciones que la conforman (expansión de la tríada existencial).

El desarrollo de cada orden equivale proporcionalmente al de la parte del sistema y así se exige un equilibrio dinámico (en expansión) que se ajusta individualmente, familiarmente, localmente, regionalmente, nacionalmente y mundialmente a la necesidad vital de cada Ser (orden) y una vez cubierta esta etapa de "un mínimo", surge la capacidad para buscar el mayor bienestar posible que mantiene la expansión y desarrollo del sistema.

Existe un Sistema único y vital que se extiende del electrón al Universo Sideral (referencias conocidas) configurado sobre la expansión de la Tríada Existencial.


Ecuación representativa de nuestro Esquema.
Es: La Igualdad Teleológica del Sistema que se encuentra constituido por una serie de Ordenes que tienen ámbito propio y relaciones de Poder proporcionadas.

Teleológicamente H=F=M=R=M=U (Sistema Unitario).

En cualquier tipo de vida y especialmente la humana, el Hombre (H) toma del Cosmos las condiciones existenciales que le son inmanentes y trasciende con ellas a todas las Instituciones o sociedades que constituye. Dicho de otra manera: el Hombre lleva en sí mismo las condiciones existenciales de las Instituciones que constituye.

Estas Instituciones son socio-políticas, como por ejemplo: la Familia (F), el Municipio (M), la Región (R), el Mundo (M), el Universo (U), o socio-económicas como la Corporación, el Gremio, el Colegio etc. Pero todas las Instituciones, así como el Hombre giran en torno a tres grandes y primarias actividades que corresponden a cada una de las condiciones existenciales. Así:

La manifestación del Ser produce la actividad Social;
La manifestación del Poseer produce la actividad Económica;
La manifestación del Poder produce la actividad Política.

Estos son los campos primarios, o sea los que manifiestan en forma directa la estructura del cosmos, pero existen en dependencia directa de los campos primarios los secundarios o sean campos económico-políticos, como lo administrativo y financiero (política económica o economía política); socio- políticos, como la política de seguridad social; socio- económicos, como lo concerniente a bienes de derecho civil y derecho privado en general (excepción de derechos personales) etc. Nótese que en todos dichos campos se cumple el acento vital del Ser luchando por su mayor Poseer y por su mayor Poder. Lo cual confirma que la dinámica vital no es otra cosa que la expansión continua de la Tríada Existencial.

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días no es solo "la lucha de clases" de Carlos Marx ni tampoco el individualismo económico liberal ni tampoco posiciones eclécticas sobre ambos extremos. Estas son grandes verdades pero verdades parciales. La verdad total y absoluta, que envuelve a las anteriores y que constituye la base de la dinámica vital es: El impulso del Ser hacia el mayor Poseer y Poder. Esto sucede en todos los tiempos y espacios para los siete (7) órdenes o sea para todo el sistema. El desarrollo orgánico del sistema se basa en que el equilibrio dinámico en la expansión de la Tríada Existencial está en función del tiempo y del espacio disponibles.

El crecimiento o expansión desproporcionados, de uno cualquiera de los órdenes del sistema, comprime o restringe el desarrollo orgánico del resto de dicho orden, y vendría a constituir un crecimiento "canceroso" de esa unidad lo que equivale a decir "desequilibrio en ese orden" y también de todo el sistema. Esto tiene aplicación naturalmente en todos los campos primarios y secundarios: social, político, administrativo, cultural, financiero, jurídico etc.

El desarrollo desproporcionado del individualismo económico (capitalismo) o el desarrollo del estatismo socialista también desproporcionado, tienden naturalmente al desequilibrio del sistema; igual cosa sucede con el "raquitismo" Municipal o regional o bien con la disgregación familiar o la debilidad e ignorancia individual.

Un mal generalizado es la tendencia a la hegemonía ideológica y la tendencia a dar preferencia a la escala individual y estatal; ambas conducen a una disgregación del sistema: uno de los efectos de esa continua pérdida de cohesión sería la ya vislumbrable autodestrucción de la humanidad por el holocausto nuclear.

Nuestra Filosofía Política (Sumario).
Ese impulso hacia el mayor Poseer y Poder hace que exista en cada hombre y también en cada orden colectivo dos impulsos: a) uno dirigido hacia su propio bienestar (Posesión), de preponderancia Económica, en el cual se concentran la mayor parte de las actividades culturales, profesionales, gremiales y corporativas en general y otro b) dirigido hacia el dominio volitivo de las demás unidades del orden respectivo; de preponderancia Política, en el cual se encuentran aquellas personas u órdenes que ponen su acento vital en la búsqueda del Poder.

Ambas manifestaciones coexisten siempre en cada Ser bien sea en mayor o menor proporción, por que hemos visto que configuran su propia existencia y la expansión de las mismas es una dinámica vital; lógicamente en algunos individuos u órdenes se equilibran ambas pero, en la mayor parte, alguna de las dos tiene una marcada preponderancia que a veces hace aparecer imperceptible la otra.

Afirmamos la necesaria existencia y desarrollo de los Partidos Políticos indispensables para canalizar esa tendencia humana hacia el Poder. Por supuesto nunca esos partidos anacrónicos y pasados de moda, con estructuras casi parecidas a los del siglo pasado y cuyos líderes son los mismos desde hace 30 años por que no hay sustitutos. Sino movimientos renovadores de su lucro interno y de la sociedad donde actúan.

Afirmamos igualmente como indispensable la existencia de Movimientos Corporativistas: gremiales, sindicales, Asociaciones, Sociedades profesionales, culturales etc. ya que éstos canalizan la tendencia del Ser hacia el bienestar individual y colectivo.

Nuestra meta es incrementar para cada Ser su bienestar y Poder proporcionados. Las afirmaciones y argumentaciones expuestas han sido expuestas innumerables veces pero como unidades separadas; uniendo esas informaciones en un solo y único sistema logramos una síntesis que interpreta una realidad total, orgánica y estable. Prueba irrefutable de cuanto afirmamos es la agrupación desde las primeras civilizaciones del hombre en: clanes, tribus, ciudades etc. para ir conformando su tendencia socio-económica y socio-política.

Pero el hombre no se conformó con la tendencia sino que fue plasmando en instituciones jurídicas esas tendencias. El ordenamiento jurídico de las comunidades primitivas hizo surgir el principio de comunidad, principio que hoy recogemos después de haberlo observado en su evolución desde Aristóteles y su maestro Platón, pasando por el Derecho Romano, los Glosadores, el Código Napoleónico, nuestros códigos civiles y ordenamientos de derecho público y que se puede sintetizar de la manera siguiente: en toda comunidad, los Comuneros (lógicamente que tengan una mínima Posesión y Poder vitales) tenemos derechos y deberes sobre la cosa común. De la cual viene a ser base fundamental la Igualdad Teleológica del Sistema y de cada uno de sus siete (7) órdenes y sub-órdenes.

Si esa igualdad es la base filosófica del sistema, el desarrollo o expansión del sistema se coloca sobre un principio jurídico que es el principio de comunidad enunciado y el desarrollo orgánico, o sea gradual y funcional, tiene que estar colocado necesariamente sobre una base científica; igualmente los procedimientos adecuados al desarrollo, tienen que manifestarse en una tecnología cónsona con todo lo demás y convergiendo todo el sistema hacia una unidad teleológica. Pero en ese movimiento envolvente deben existir dos brazos bien definidos y equilibrados: el brazo político y el brazo corporativo, ambos
estructurados social y, respectivamente, con su acento vital dirigido hacia lo político y hacia lo económico teleológicamente encaminados hacia un fin inmediato: el mínimo de Posesión y Poder vitales para cada Ser (en su respectivo orden), etapa inicial para cada comunidad, donde se otorga en función de necesidad vital, y que una vez superada sobreviene otro fin, ahora mediatizado al primero y que esta en función de Capacidad para impulsarse hacia el mayor bienestar y poder posible.

Lo pragmático del Esquema.
PRIMERA FASE
Un objetivo inmediato: Mínimo de Posesión y Poder vitales,
medios para conseguirlo:
  • Teoría de los Excedentes;
  • Redistribución Administrativa y Presupuestaria
    (Descentralización);
    • Gobiernos Colegiados;
    • Democracia y Corporativismo;
    • Docencia Orgánica;
    • Programa de Acción Proporcional
      (Población, espacio, tiempo y correcciones por Productividad,
      Recuperabilidad y Factor Cibernético)
SEGUNDA FASE
Logrado el Mínimo Vital de Posesión y Poder vitales, buscar por la expansión equilibrada del Poseer y del Poder el mayor bienestar y poder posibles sin romper los estímulos históricamente reconocidos.
TERCERA FASE
Debemos prepararnos culturalmente para no solo conquistar el Universo científicamente sino evitar a todo trance que la destrucción nos venga de nuestra propia Ciencia por falta de Cultura.
CUARTA FASE
Lograr la liberación y expansión definitivas según sea la tendencia que cada uno de nosotros alberga en su fuero personal.

A la Juventud venezolana, primera invitada a estudiar este Esquema. Los invito igualmente a mantenerse siempre al margen de lo parcial.

Igualmente los invito a leer y aplicar la PRIMERA FASE práctica del Esquema que viene en folleto aparte. Este segundo folleto se titula "Pragmática del Movimiento Comunero". [1967]





.

Social net



.

Colabore con este Blog usando: Mercadopago.

Powered by

http://emiliogomez.com.ve